15 may. 2024

EPP exige a Domínguez donar víveres por 300.000 dólares

Por Justiniano Riveros

Ultimátum.  En el escueto comunicado el grupo armado  exige  el cese de las supuestas deforestaciones que se realizan en las 35 mil hectáreas de La Gringa.

Ultimátum. En el escueto comunicado el grupo armado exige el cese de las supuestas deforestaciones que se realizan en las 35 mil hectáreas de La Gringa.

CONCEPCIÓN

Por supuestamente realizar desmonte, el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) atacó el domingo último el retiro ganadero Bonete, de la estancia La Gringa, ubicada en el distrito de Azotey, propiedad del empresario Cristian Gustavo Domínguez, a quien exigió en un comunicado el pago de 300 mil dólares en víveres para varias comunidades de la región y barrios carenciados de Asunción, además de 60 cabezas de ganado, dando plazo para la entrega el 6 de febrero de este año.

Tras quemar dos tractores (que dejó una pérdida de 550 millones de guaraníes), los delincuentes dejaron el comunicado y dos panfletos del grupo armado.

En el comunicado escrito a mano, el EPP además exige el cese de lo que ellos consideran criminal deforestación de los bosques y que se empiece a reforestar con árboles de especies nativas, como mango, pomelo, naranja, guayabos, entre otros.

Pero la exigencia mayor para el empresario es la donación de 300 mil dólares en provisiones, distribuidas en 6 comunidades, que serían 50 mil dólares para cada zona, además, 10 cabezas de ganado para cada comunidad.

El EPP exige la entrega de las provisiones a las siguientes comunidades: Barrio Calaverita y San Francisco, de Concepción, además de los asentamientos de Arroyito y Kurusu de Hierro y por último los barrios Chacarita y Pelopincho, de Asunción. El comunicado indica que la advertencia es un ultimátum, ya que si el empresario, dueño de la estancia La Gringa, con el pedido sigue con la deforestación y el uso de agroquímicos, el grupo armado amenaza con sistemáticos ataques a la propiedad.

Otros casos. El primer pedido inmediato de la entrega de provisiones por exigencia del EPP fue realizado a Diego Zavala, hermano del secuestrado Fidel, quien había repartido víveres en dos comunidades en Concepción y en la Chacarita, siendo una comunidad indígena la que rechazó la provisión. El último caso fue la entrega de víveres por parte de Álcido Fick, padre de Arlan, por valor de 50 mil dólares; además, el liberado entregó canastas navideñas.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.