Economía

Enviaron los informes a Rusia sobre Frigochaco y FrigoNorte

El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) ya remitió los informes solicitados por el servicio sanitario ruso, acerca de la situación de las empresas Frigochaco y FrigoNorte.

Fue lo informado ayer por el titular de la institución, Fredis Estigarribia. Manifestó que el viernes remitieron los documentos solicitados y que ahora resta esperar la evaluación de los rusos.

Mientras dure este proceso, que no tiene un plazo específico, las empresas mencionadas permanecerán restringidas para exportar a Rusia, recordó Estigarribia. Del lado de Senacsa, no hay ninguna sanción para las firmas, aclaró el presidente del servicio.

Esto, debido a que la responsabilidad en este caso es de los productores, no de la industria, reiteró.

Antes de la elaboración del informe enviado a las autoridades sanitarias rusas, el titular de Senacsa conversó con funcionarios argentinos, debido a que cinco empresas del país vecino también fueron sancionadas por el mismo motivo.

“Esta semana estuve en Río de Janeiro en Panaftosa, hablando con los técnicos de Argentina. Tuvieron el mismo problema en cinco frigoríficos. Estuvimos intercambiando ideas y sacamos una conclusión para la contestación. Ellos también ya contestaron”, comentó Estigarribia.

Antecedentes. Ambas empresas han sido suspendidas de forma temporal desde el 27 de junio por el servicio sanitario ruso. El motivo, tanto para FrigoNorte como para Frigochaco, es el mismo: los rusos hallaron en lotes de carne verificados de manera aleatoria el antibiótico oxitetraciclina fuera de los niveles permitidos. Rusia es el mejor mercado para la carne paraguaya. La presencia de los frigoríficos mencionados también es relevante.

Dejá tu comentario