<strong> “Quiero que la población esté tranquila. Estos lotes ya no están en el mercado"</strong>, aseguró la directora del INAN en contacto con radio Monumental 1080 AM. Informó que dieron un plazo de 72 horas a las empresas afectadas.
Este miércoles, la Dirección General de Defensa al Consumidor, del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), comunicó sobre el hallazgo de estreptococos fecales fuera del rango permitido y pseudomonas aeruginosas en aguas envasadas comercializadas por las marcas Cimes, Cerro Corá, Villa Rica, Del Prado y Aqua Star.
Al respecto, la directora del instituto informó que las firmas afectadas ingresarán a sumario administrativo, indicando que ese es el segundo paso a seguir, tras ordenar el retiro de los lotes contaminados.
Por su parte, el MSPyBS emitió un comunicado donde detalla los lotes de producción de agua mineral, que arrojaron valores fuera de los valores normales establecidos. Así también, indica que, en el marco de su Programa de Vigilancia de Alimentos, realiza el control de agua mineral comercializado en el territorio nacional a fin de proteger a los consumidores.
“Para proteger a los consumidores de efectos adversos derivados de su posible contaminación son realizados análisis de laboratorio conforme a lo establecido en la Norma Paraguaya NP 2401193, aguas minerales naturales y mineralizadas”, explica la entidad en su comunicado.
Además, detalla que los lotes cuestinados son: Cimes, con el lote 08/06/12, en su presentación de bidón de 20 litros; Cerro Corá, lote 12/06/2012, presentación de botella 500 ml; Aqua Star, lote 03/09/t 12, en bidón de 20 litros; Villarrica, lote 01, presentación en botella de 500 ml; y Del Pardo, lote 02/07/12, también en botella de 500 ml.
En los lotes mencionados han sido detectados presencia de estreptococos fecales, indicador de contaminación y Pseudomonas aeruginosa, microorganismo patógeno.
El documento afirma que Inan ya procedió al retiro oportuno de los lotes afectados del mercado, siguiendo con el monitoreo constante y la aplicación de las medidas técnicas correctivas según las falencias detectadas.