12 abr. 2026

Entre críticas y perdón, senadora retruca acusaciones

29944222

Reflexión. La senadora Yolanda Paredes reconoció el error de incluir en sus listas a Yami Nal y a Zenaida.

dardo RAMÍREZ

Tras revelarse el pasado de las dos senadoras ex Cruzada Nacional y actualmente en la bancada colorada cartista de la Cámara Alta, la senadora liberal Celeste Amarilla responsabilizó a Paraguayo Cubas de que ambas hayan ingresado al Congreso, y mientras que la senadora de Cruzada Yolanda Paredes pidió perdón, la senadora Norma Aquino, alias Yami Nal, salió a retrucarle.

“No me extraña para nada (el historial de planilleras en el Poder Judicial de las dos senadoras), siempre dije que eran marginales de la política, parte del lumpen proletariado del Paraguay. Pero yo no apuntaría a ellas, apuntaría a Payo Cubas, que fue quien las trajo”, dijo la senadora liberal.

Amarilla calificó a las dos senadoras devenidas al cartismo como personas sin capacidad ni ética, “aventuras políticas desafortunadas y desquiciadas” de Cruzada Nacional, y dijo que a Kattya González la sacaron del Congreso por mucho menos.

arrepentida. La senadora Yolanda Paredes pidió disculpas por haber permitido la postulación de ambas señaladas, considerando que ya tenían estos antecedentes antes de ser candidatas a la Cámara Alta del Partido Cruzada Nacional. Dijo que ambas siguen siendo planilleras, ya no del Poder Judicial, sino ahora del Congreso Nacional.

“Está pasando algo parecido también acá en el Congreso, porque ellas prácticamente no asisten y tienen muchas ausencias en el Congreso, y si las autoridades no controlan, ellas van a seguir haciendo lo mismo”, dijo.

La senadora Norma Aquino, alias Yami Nal, respondió a Yolanda en redes, y la acusó de ser “la nueva adquisición y satélite” del Partido Colorado. “La que tanto juzga, ex pareja, el dúo dinámico acoseitor de menores, que echan a senadores de Cruzada Nacional para tragarse subsidios, tránsfugas ambos, y ella cómplice alcahueta del loco acosador y badulaque de Payaso Cubas”, publicó en X.

Más contenido de esta sección
El organismo internacional defiende el multilateralismo frente a amenazas, así como la democracia a través de la educación ante el debilitamiento instalado por gobiernos que no cumplen con sus promesas.
Crisis. El fuego cruzado de críticas dentro del oficialismo fue en aumento en los últimos días.
Dinero. Las medidas impopulares por falta de recursos son principales puntos del quiebre.
La amenaza de un senador a la fiscala del caso Hernán Rivas y la del diputado Rodrigo Gamarra a otra fiscala son observadas como situaciones alarmantes que crecen en pleno año electoral.
Fuentes del Partido Colorado señalan que Pedro Alliana aceptó, finalmente, ser el próximo candidato a presidente por Honor Colorado. Fue durante una reunión mantenida con Horacio Cartes en su residencia, aseguran, pese a que el propio segundo del Ejecutivo no lo hace.
Retorno. Nenecho es candidato a concejal por su propio movimiento, Orden Republicano.
Justicia. Está procesado por casos penales y ya fue excluido del movimiento Honor Colorado.