10 jul. 2025

Entre críticas y perdón, senadora retruca acusaciones

29944222

Reflexión. La senadora Yolanda Paredes reconoció el error de incluir en sus listas a Yami Nal y a Zenaida.

dardo RAMÍREZ

Tras revelarse el pasado de las dos senadoras ex Cruzada Nacional y actualmente en la bancada colorada cartista de la Cámara Alta, la senadora liberal Celeste Amarilla responsabilizó a Paraguayo Cubas de que ambas hayan ingresado al Congreso, y mientras que la senadora de Cruzada Yolanda Paredes pidió perdón, la senadora Norma Aquino, alias Yami Nal, salió a retrucarle.

“No me extraña para nada (el historial de planilleras en el Poder Judicial de las dos senadoras), siempre dije que eran marginales de la política, parte del lumpen proletariado del Paraguay. Pero yo no apuntaría a ellas, apuntaría a Payo Cubas, que fue quien las trajo”, dijo la senadora liberal.

Amarilla calificó a las dos senadoras devenidas al cartismo como personas sin capacidad ni ética, “aventuras políticas desafortunadas y desquiciadas” de Cruzada Nacional, y dijo que a Kattya González la sacaron del Congreso por mucho menos.

arrepentida. La senadora Yolanda Paredes pidió disculpas por haber permitido la postulación de ambas señaladas, considerando que ya tenían estos antecedentes antes de ser candidatas a la Cámara Alta del Partido Cruzada Nacional. Dijo que ambas siguen siendo planilleras, ya no del Poder Judicial, sino ahora del Congreso Nacional.

“Está pasando algo parecido también acá en el Congreso, porque ellas prácticamente no asisten y tienen muchas ausencias en el Congreso, y si las autoridades no controlan, ellas van a seguir haciendo lo mismo”, dijo.

La senadora Norma Aquino, alias Yami Nal, respondió a Yolanda en redes, y la acusó de ser “la nueva adquisición y satélite” del Partido Colorado. “La que tanto juzga, ex pareja, el dúo dinámico acoseitor de menores, que echan a senadores de Cruzada Nacional para tragarse subsidios, tránsfugas ambos, y ella cómplice alcahueta del loco acosador y badulaque de Payaso Cubas”, publicó en X.

Más contenido de esta sección
En una reunión con la mesa directiva en Diputados, el ministro de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), Gustavo Villate, evadió la responsabilidad sobre los ataques cibernéticos sucesivos que sufre el Estado.
La ex Cruzada Nacional, ahora integrante del oficialismo colorado Norma Aquino, conocida como Yamy Nal, se quejó ante sus colegas de la ministra de Obras Públicas, Claudia Centurión, por considerarlos “de quinta categoría”.
Lizarella Valiente, senadora de la ANR, afirmó que los niños solo alcanzan el 100% de sus derechos cuando llegan a la mayoría de edad. Su intervención se dio en el momento del debate del veto del Ejecutivo a la creación de juzgados y tribunales especializados en violencia familiar.
La Cámara de Senadores decidió aceptar el veto del Ejecutivo al proyecto de ley que crea Juzgados y Tribunales Especializados en violencia familiar. El objetivo inicial era dar celeridad a las denuncias reales y rechazar las falsas, pero la iniciativa fue desvirtuada con modificaciones en la Cámara de Diputados.
El ministro Luis Ramírez transmitió la postura de Santiago Peña sobre el cambio de horario que se estudia en el Congreso. Indicó que si se modifica la entrada de los estudiantes, se debe intervenir también la del trabajo de los padres. Se proyecta además la jornada extendida en las escuelas.
La disidencia permanece desarticulada en el Senado. Mario Varela creó su propia bancada con lo que trajo de nuevo a Colorado Añetete tras apartarse del oficialismo. No se integró a ningún bloque y tampoco Lilian Samaniego logró conquistar a los no cartistas.