11 may. 2024

Entre 70 y 100 toneladas de basura se retiran de cada minga

Notificación. Empleados municipales piden a vecinos que saquen sus desechos a las veredas para que se  retiren.

Notificación. Empleados municipales piden a vecinos que saquen sus desechos a las veredas para que se retiren.

Una nueva jornada de minga ambiental se desarrolló ayer en la jurisdicción del Centro Municipal N° 2 Oñondivepa, ubicado en Artigas y Cañadón Chaqueño, de Trinidad, donde funcionarios municipales visitaron a contribuyentes de la zona para sacar a las veredas todo desecho que acumulen en sus predios.

El director de Aseo Urbano de la Comuna capitalina, Rodrigo Velázquez, al resaltar la importancia de este tipo de actividades en el marco de la eliminación de potenciales criaderos de mosquitos, reveló que en cada jornada se retiran entre 70 y 100 toneladas de basura.

Aclaró que el trámite que se imprime es el de pedir a los vecinos en el primer día que colaboren sacando desperdicios como muebles viejos, electrodomésticos en desuso o cualquier objeto que pueda servir de criadero para su posterior recolección, los sábados y domingos.

Por su parte, el intendente Mario Ferreiro instó a la gente a poner cloro a sus piscinas y limpiar sus predios baldíos, recordando que está vigente un acuerdo con la Presidencia de la República y el Ministerio Público de establecer derivaciones penales contra los propietarios renuentes.

“Si surge una epidemia en algún barrio, se investiga y si se determina que ello surgió a partir de un baldío, se aplicará todo el rigor de la ley”, puntualizó el jefe comunal.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.