29 mar. 2024

Enterate cómo se usó el dinero de Fonacide en tu ciudad

A través de la plataforma denominada Observatorio Educativo Ciudadano, se puede conocer cómo se utilizó el dinero del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) en cada uno de los distritos del país.

Mal estado. Así iniciaron las clases en escuelas este año.

Mal estado. Así iniciaron las clases en escuelas este año.

Foto: Archivo UH.

El Observatorio Educativo Ciudadano es un espacio de información, análisis y difusión de la realidad educativa del país, para contribuir al mejoramiento de la gestión educativa para el desarrollo de la sociedad.

Es una iniciativa sin fines de lucro, que tiene como misión generar información accesible, confiable, relevante y oportuna en torno a la educación, para el involucramiento de la sociedad, la toma de decisiones, la participación ciudadana y la incidencia en políticas públicas.

El Observatorio cuenta con el apoyo financiero de la Unión Europea para llevar adelante talleres de participación y desarrollar mecanismos de comunicación y difusión.

Lea más: 27 comunas no rindieron cuentas de plata del Fonacide ante Contraloría

5263451-Mediano-1795494840_embed

En el portal web la ciudadanía puede conocer en cada ficha cómo se utilizó el dinero del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) en cada uno de los distritos del país desde el 2012 al 2020 y las necesidades en las instituciones educativas.

Según el sitio, en Asunción se recibieron G. 45.620.800.000 del Fonacide para invertir en infraestructura, equipamiento y alimentación escolar. Sin embargo, al 2021, de las 124 instituciones educativas de gestión oficial del distrito, el 48% requieren reparación o construcción de aulas, el 52% requieren equipamientos como sillas, mesas, entre otros y el 56% requieren reparación o construcción de baños. Un total de 23.634 estudiantes de educación inicial y educación escolar básica requieren almuerzo en sus instituciones.

Nota relacionada: 3 gobernaciones y 55 municipios se aplazaron en rendición del Fonacide

En Ciudad del Este, en el Departamento de Alto Paraná, el distrito recibió G. 83.635.200.000 del Fonacide, sin embargo, al 2021 de las 117 instituciones educativas de gestión oficial del distrito, el 83% requieren reparación o construcción de aulas, el 76% requieren equipamientos y el 64% requieren reparación o construcción de baños. Un total de 36.246 estudiantes de educación inicial y educación escolar básica requieren almuerzo en sus instituciones.

Por otra parte, en la ciudad de Encarnación, en el Departamento de Itapúa, el distrito recibió G. 41.432.000.000 del Fonacide, sin embargo, al 2021, de las 80 instituciones educativas de gestión oficial del distrito, el 45% requieren reparación o construcción de aulas, el 64% requieren equipamientos y el 48% requieren reparación o construcción de baños. Un total de 11.224 estudiantes de educación inicial y educación escolar básica requieren almuerzo en sus instituciones.

En el portal también se puede acceder a distintas noticias, informes especiales, recursos, se pueden solicitar informaciones, realizar denuncias, entre otras opciones.

5263448-Mediano-901491427_embed

5263449-Mediano-927803220_embed

5263582-Mediano-56655306_embed

Más contenido de esta sección
Aprovechando el feriado largo por Semana Santa, varias ciudades organizan actividades para disfrutar en familia y celebrar la religiosidad. Te presentamos diez opciones para escapar este Viernes Santo de la ciudad.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.