Nacionales

Enterate cómo se usó el dinero de Fonacide en tu ciudad

A través de la plataforma denominada Observatorio Educativo Ciudadano, se puede conocer cómo se utilizó el dinero del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) en cada uno de los distritos del país.

El Observatorio Educativo Ciudadano es un espacio de información, análisis y difusión de la realidad educativa del país, para contribuir al mejoramiento de la gestión educativa para el desarrollo de la sociedad.

Es una iniciativa sin fines de lucro, que tiene como misión generar información accesible, confiable, relevante y oportuna en torno a la educación, para el involucramiento de la sociedad, la toma de decisiones, la participación ciudadana y la incidencia en políticas públicas.

El Observatorio cuenta con el apoyo financiero de la Unión Europea para llevar adelante talleres de participación y desarrollar mecanismos de comunicación y difusión.

Lea más: 27 comunas no rindieron cuentas de plata del Fonacide ante Contraloría

ASUNCIÓN - Enterate cómo se usó el dinero de Fonacide en tu ciudad.png

En el portal web la ciudadanía puede conocer en cada ficha cómo se utilizó el dinero del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) en cada uno de los distritos del país desde el 2012 al 2020 y las necesidades en las instituciones educativas.

Según el sitio, en Asunción se recibieron G. 45.620.800.000 del Fonacide para invertir en infraestructura, equipamiento y alimentación escolar. Sin embargo, al 2021, de las 124 instituciones educativas de gestión oficial del distrito, el 48% requieren reparación o construcción de aulas, el 52% requieren equipamientos como sillas, mesas, entre otros y el 56% requieren reparación o construcción de baños. Un total de 23.634 estudiantes de educación inicial y educación escolar básica requieren almuerzo en sus instituciones.

Nota relacionada: 3 gobernaciones y 55 municipios se aplazaron en rendición del Fonacide

En Ciudad del Este, en el Departamento de Alto Paraná, el distrito recibió G. 83.635.200.000 del Fonacide, sin embargo, al 2021 de las 117 instituciones educativas de gestión oficial del distrito, el 83% requieren reparación o construcción de aulas, el 76% requieren equipamientos y el 64% requieren reparación o construcción de baños. Un total de 36.246 estudiantes de educación inicial y educación escolar básica requieren almuerzo en sus instituciones.

Por otra parte, en la ciudad de Encarnación, en el Departamento de Itapúa, el distrito recibió G. 41.432.000.000 del Fonacide, sin embargo, al 2021, de las 80 instituciones educativas de gestión oficial del distrito, el 45% requieren reparación o construcción de aulas, el 64% requieren equipamientos y el 48% requieren reparación o construcción de baños. Un total de 11.224 estudiantes de educación inicial y educación escolar básica requieren almuerzo en sus instituciones.

En el portal también se puede acceder a distintas noticias, informes especiales, recursos, se pueden solicitar informaciones, realizar denuncias, entre otras opciones.

CIUDAD DEL ESTE - Enterate cómo se usó el dinero de Fonacide en tu ciudad.png

CONCEPCIÓN - Enterate cómo se usó el dinero de Fonacide en tu ciudad.png
ENCARNACIÓN - Enterate cómo se usó el dinero de Fonacide en tu ciudad.png

Dejá tu comentario