16 jul 2026

Enrique Riera sobre HC: “Proyecto de intentar copar el Senado no funcionó”

El legislador Enrique Riera afirmó que el movimiento Honor Colorado (HC), liderado por el ex presidente de la República Horacio Cartes, reaccionó contra la elección de Óscar Cachito Salomón porque no funcionó su proyecto “de intentar copar el Senado”.

Crítica. Riera cuestionó  los procesos de depuración.

El senador Enrique Riera había pertenecido al bloque de Honor Colorado.

Foto: Archivo

En una comunicación con radio Monumental 1080 AM, el senador colorado Enrique Riera habló acerca de la conformación de la nueva mesa directiva de la Cámara de Senadores y en ese sentido explicó por qué el movimiento Honor Colorado se pronunció en contra.

“La razón de la reacción fue porque el proyecto de intentar copar el Senado no funcionó”, afirmó en un momento.

Riera había sido parte de Honor Colorado, liderado por el ex presidente de la República Horacio Cartes, pero dejó el movimiento en diciembre de 2019 alegando que en ese entonces existía mucha gente cuestionada en los dos movimientos más grandes de su partido y necesitaba la libertad para decidir y hacer lo que sentía.

Nota relacionada: Salomón logró su reelección con 25 votos de varias bancadas divididas

El senador nacional explicó que entre los primeros acuerdos para la conformación de la mesa directiva había tres posibles escenarios. Citó al Gobierno versus oposición, a la derecha versus izquierda y al cartismo versus anticartismo.

Apuntó que la elección se dio en torno a lo último, acotando que al principio entre los candidatos a presidente del Senado eran Juan Carlos Galaverna, Blas Llano y Blas Lanzoni. Según indicó, Lanzoni fue “traicionado” por eso votó contra el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA).

No ocultó su malestar por las interpretaciones que se hacen sobre el acuerdo de la Asociación Nacional Republicana (ANR) con la izquierda.

Más detalles: Honor Colorado critica reelección de Cachito Salomón en el Senado y negociación con la izquierda

Agregó que él fue uno de los que se abstuvo a votar la moción que propuso a Sixto Pereira como vicepresidente primero del Senado, quien obtuvo 23 votos, una mayoría suficiente. “Por eso me da rabia que se diga que votamos con la agenda de la izquierda”, agregó.

La Cámara de Senadores conformó su nueva mesa directiva el martes, en la que se confirmó la continuidad de Óscar Cachito Salomón.

Desde el movimiento Honor Colorado emitieron un comunicado en el que criticaron la reelección de Salomón por aliarse con la “extrema izquierda”, y cuestionaron duramente al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, por supuestamente intervenir a través de sus senadores.

Más contenido de esta sección
El distrito de Independencia, del Departamento de Guairá, declaró tres días de duelo tras el trágico accidente ocurrido en Brasil, donde murieron tres integrantes de la delegación de la Academia de Danza Bethania, que volvían al país tras una competencia.
La Dirección de Meteorología prevé un ambiente cálido a caluroso para este jueves, con cielo escasamente nublado y vientos del sector norte y noreste que podrían alcanzar 60 km/h. La temperatura máxima rondará los 31°C entre la tarde y noche de esta jornada.
Los almaceneros advirtieron que la realidad en los barrios es diferente en comparación a la macroeconomía; el senador Arnaldo Samaniego ahora apoya al candidato cartista a la Intendencia de Asunción, Camilo Pérez; el caso de gatillo fácil en Alberdi se discutió a nivel del Senado.
Los agentes de la Policía Nacional que realizaban una intensa búsqueda de los dos reclusos fugados de la Penitenciaría Regional de Misiones quedaron varados debido a las deplorables condiciones de la ruta. Las autoridades del penal requisaron varios celulares.
La mujer que fue hallada semidecapitada este martes en la colonia Cerro Cora’i, de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, vivía en condición de calle y dejó huérfana a una hija.
Un ex guardia del edificio Fortaleza, ubicado en Asunción, fue detenido este miércoles por la Policía Nacional por presuntamente haber brindado informaciones a los delincuentes, quienes perpetraron un millonario asalto el 9 de diciembre del año pasado.