25 ene. 2026

Enrique García presentó su renuncia como contralor

Enrique García presentó este miércoles su renuncia al cargo de contralor general de la República, en el marco del juicio político que se lleva adelante en la Cámara de Senadores. Los senadores estaban por votar por la destitución cuando recibieron la renuncia.

Enrique Garcia - Jucio Politico - Nota.png

Enrique García presentó su renuncia al cargo de contralor general de la República.

Foto: Archivo.

Enrique García presentó su renuncia como contralor este miércoles, mientras se llevaba adelante una sesión extraordinaria en la Cámara Alta, en la que se debía definir su situación, en el marco de un juicio político.

Los senadores se encontraban aún exponiendo sus argumentos antes de votar, a favor o en contra de la destitución, cuando el presidente de la Cámara Alta, Silvio Ovelar, informó a sus colegas sobre la nota de renuncia del titular del órgano contralor.

Finalmente, los legisladores levantaron la sesión extraordinaria que duró alrededor de cinco horas, sin votar por su destitución o renuncia. Los senadores alegaron que no es potestad de la Cámara Alta aceptar la renuncia del contralor.

Embed

Una de los fiscales acusadores, la diputada Celeste Amarilla, dijo que la Cámara de Diputados es la que tiene que aceptar la renuncia del contralor y que por esa razón se levantó la sesión extraordinaria.

García se encuentra enjuiciado desde el mes de marzo del año 2018, por mal desempeño en sus funciones, irregularidades en el caso Ivesur, y la contratación de una consultoría para elaborar un manual considerado innecesario, además de la concesión de supuestos privilegios a sus allegados.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional realiza incursiones en la zona del Centro Educativo de Itauguá (CEI) tras reportarse la fuga de un adolescente de 17 años, que guarda reclusión en el lugar. El joven logró evadirse tras el horario de almuerzo.
Un adulto mayor, diabético, con una pierna amputada y serios problemas de movilidad, permanece desde hace cuatro días postrado en el piso de uno de los pasillos del Hospital Regional de Ciudad del Este, sin familiares ni acompañantes.
Agentes de Investigaciones de Capitán Bado procedieron a la detección de dos brasileños en la investigación del hallazgo de cadáver ocurrido el sábado en la colonia Umbú, distante a 25 kilómetros de Capitán Bado, Departamento de Amambay.
La Policía Nacional realizó un operativo de patrullaje, inspección de personas y control de vehículos en distintos puntos estratégicos de la jurisdicción de la Comisaría 2° del barrio Ciudad Nueva, en Ciudad del Este e incautó un centenar de motocicletas.
Monseñor Roberto Zacarías, obispo de la Diócesis de Canindeyú, reflexionó durante la misa de este domingo en Caacupé, sobre la importancia de seguir a Jesús y responder a su llamado, priorizando el bien común. Actualmente, dijo que “hoy estamos desorientados y confundidos”.
Una familia fue víctima de un ataque a tiros en la noche de este sábado en Itakyry, Departamento de Alto Paraná. A pesar de la violencia del hecho, no se registraron personas heridas.