07 dic. 2025

Enmienda: “Grave deterioro del marco legal”, según religiosos

La Conferencia de Religiosas y Religiosos del Paraguay (Conferpar) lanzó un comunicado alertando de una posible violación del orden constitucional de prosperar la enmienda, que podría ser tratada este martes en Cámara de Senadores.

lugo y cartes.jpg

Fernando Lugo supera a Cartes en el nivel de popularidad de acuerdo con el sondeo de Capli.

El claro mensaje de la carta en contra de la enmienda guarda relación con el comunicado de la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP), también emitido este lunes.

En el escrito, la Conferpar considera que “la propuesta de enmienda de la Constitución Nacional en materia de reelección, a estas alturas, implica un grave deterioro del marco legal y un serio declive en el debido respeto a las leyes nacionales al adaptarlas a las conveniencias coyunturales”, expresa la misiva.

Embed


De esta manera, la organización de religiosos se suma a las voces en contra de la enmienda constitucional impulsada desde la Cámara Alta por el oficialismo y que contaría con el respaldo político del sector aglutinado en torno a la figura del actual senador y ex presidente de la República Fernando Lugo y de la disidencia del PLRA liderada por Blas Llano.

Para este martes está convocada la sesión extraordinaria de la Cámara de Senadores, en medio de ánimos caldeados en la ciudadanía, que convoca a una manifestación en defensa de la democracia a las 18.30 en la céntrica plaza De la Democracia.

Más contenido de esta sección
La Cruz Roja Paraguaya activó este sábado puestos de primeros auxilios con más de 80 voluntarios en el marco del Operativo Caacupé 2025.
El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) denunció este sábado un presunto “uso excesivo de la fuerza” por parte de la policía contra campesinos “sin tierras” que intentaron el viernes ingresar a una estancia rural en el departamento de San Pedro (norte).
El Ministerio Público imputó a 29 campesinos detenidos tras el violento ingreso a la estancia Toro Vevé para llegar a Lucipar por cinco delitos: Perturbación de la paz pública, resistencia, tentativa de homicidio doloso, invasión de inmueble ajeno y daño a obras construidas o medios técnicos de trabajo.
La médica paraguaya Tamara Biedermann obtuvo el primer premio al mejor póster científico en el 48° Congreso Mundial de Hospitales realizado en Suiza.
El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal de Paraguay (Senacsa) informó este sábado que prohibió de forma temporal la importación de carne de cerdo y sus productos derivados provenientes desde España tras la aparición de un brote de peste porcina africana (PPA) en el país europeo.
Un total de 52 personas fueron aprehendidas tras los incidentes registrados durante el violento intento de ingreso a la estancia Lucipar, ubicada en el Departamento de San Pedro. Una caravana de campesinos había irrumpido en un establecimiento contiguo pese al fuerte dispositivo policial.