Un enfrentamiento entre guardias privados y ocupantes ocurrido en la tarde de ayer, en la zona de Remansito, Departamento de Presidente Hayes, Chaco paraguayo, dejó como resultado un muerto y tres heridos. El hecho ocurrió en la zona aledaña a la finca 916 perteneciente al Ministerio de Defensa, donde se investigan los casos de ocupaciones vip. La Procuraduría aclaró esta situación diciendo que el hecho ocurrió al lado de la propiedad de Defensa, atendiendo que una manifestante sostuvo que correspondía a la del Estado.
El director de Policía de Presidente Hayes, comisario Luis Bazán, informó anoche que hubo un enfrentamiento en la zona aledaña de los Jardines de Remansito, entre un grupo de ocupantes que fueron desalojados recientemente, el pasado miércoles.
El fallecido fue identificado como Édgar francisco Villalba Oliveira (45) y los heridos son Hugo Arnaldo González Paredes, Víctor Manuel González Paredes y Fernando Emanuel Romero Mieres. Otro se encuentra con pronóstico reservado.
Según la versión policial, las personas que fueron desalojadas recientemente se estaban reubicando en un terreno baldío frente a la vivienda de una familia de apellido Luthold, que reside en el sector de Jardines de Remansito. Sin embargo, esta familia, al percatarse de esa situación, contrató el servicio de guardias privadas para prohibir el ingreso de las personas a dicho baldío.
La llegada de los guardias de seguridad generó un conflicto entre los ocupantes y los serenos, quienes realizaban constantes patrullas en un móvil, por lo que se inició una manifestación en el lugar.
La disputa fue subiendo de tono, hasta que se inició el enfrentamiento entre ocupantes y guardias. En un momento dado, los seis guardias de seguridad privada tuvieron que huir corriendo y abandonando su vehículo, ante el amenazante cerco de manifestantes, quienes prendieron fuego al vehículo de la firma de seguridad y otros rodados que estaban en el lugar. En la huida, los guardias realizaron varios disparos, que culminaron con la vida de Villalba e hirieron a otros tres hombres.
Respecto al título de propiedad que dice tener la familia Luthold, el fiscal Irán Suárez explicó a Radio Monumental que esta presentó el título de propiedad, con lo cual justificó la legalidad de su finca.
Respecto a los ocupantes, dijo que son de Remansito, incluso que tienen sus casas y están afincados en la zona.