13 abr. 2024

Enfermero revela cuáles fueron las últimas palabras de Benedicto XVI

“Señor, te amo” fueron las últimas palabras pronunciadas por el papa emérito Benedicto XVI antes de morir en la mañana de ayer sábado, según relató uno de los enfermeros que lo atendían aquella noche.

Benedicto XVI

Imagen facilitada del papa emérito Benedicto XVI en su capilla ardiente en el Vaticano.

Foto: EFE/ Vatican Media

El enfermero en cuestión, así se lo ha relatado al secretario personal de Ratzinger, monseñor Georg Gänswein, según recoge este domingo el medio oficial de la Santa Sede, Vatican News.

En torno a las tres de la mañana, seis horas antes de morir con 95 años de edad, Benedicto XVI estaba grave, pero aún no agonizaba y un enfermero aseguró que lo escuchó pronunciar la frase: “Señor, te amo” en italiano, pues él no habla alemán, de acuerdo con la misma fuente.

“Benedicto XVI, con un hilo de voz, pero en un modo distinguible, dijo en italiano ‘Señor, te amo’. Yo, en ese momento, no estaba, pero el enfermero me lo contó después. Estas fueron sus últimas palabras comprensibles, porque después no volvió a ser capaz de expresarse”, refiere el monseñor alemán, estrecho colaborador del Pontífice emérito.

Lea más: Francisco fue el primero en acudir a velar a Benedicto XVI tras su muerte

La Santa Sede ha publicado un testamento espiritual que Ratzinger redactó el 29 de agosto de 2006 y en el que, entre otras cosas, pide “de corazón perdón” a quienes haya podido dañar a lo largo de su vida.

La capilla ardiente del Papa emérito, retirado desde su histórica renuncia en el 2013, abrirá mañana lunes y seguirá hasta el miércoles, mientras que su funeral será presidido el jueves por Francisco, su sucesor desde aquel entonces.

Más contenido de esta sección
El directorio ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció este viernes que su directora gerente, Kristalina Georgieva, ha sido designada “por consenso” para un segundo mandato de cinco años.
Un equipo internacional de científicos, coliderado por el Barcelona Supercomputing Center (BSC) descubrió al menos 50 especies potencialmente nuevas para la ciencia en una de las zonas más inexploradas del planeta, en los montes submarinos de la costa de Chile.
El príncipe Guillermo hizo su primera aparición pública desde el anuncio del cáncer de su esposa, Catalina, a finales de marzo. Fue este jueves junto a su hijo mayor, Jorge, cuando asistieron al partido de fútbol Aston Villa-Lille, en Birmingham.
El príncipe Enrique y su esposa, la actriz estadounidense Meghan Markle, se encuentran produciendo dos series de no ficción con Netflix. Una es un programa de estilo de vida y otra es sobre el polo profesional, según comunicó el jueves su productora.
En octubre de 2022, un equipo de astrofísicos detectó la explosión de rayos gamma (GRB) más brillante jamás registrada, la GRB 221009A. Ahora, han descubierto que esa explosión histórica (o supernova) fue el colapso de una estrella masiva.
La Confederación General del Trabajo (CGT), la mayor central sindical de Argentina, convocó este jueves una nueva huelga general para el próximo 9 de mayo, la segunda en protesta contra las medidas impulsadas por el Gobierno que preside el ultraliberal Javier Milei.