15 jul. 2025

Enfermeras denuncian persecución laboral y exigen resolución sobre carga horaria

Las enfermeras solicitarán que salga la resolución y pedirán que las denuncias de mobbing laboral sean oídas. Llegarán hasta el Ministerio de Salud Pública el próximo 12 de mayo, Día de la Enfermería, para exigir a las autoridades que cumplan su promesa.

Enfermeras_28934149.jpg

Las enfermeras aseguran que las autoridades no cumplieron lo que habían prometido.

Foto: Archivo.

Hastío. Los reclamos desde el sector de trabajadores de la salud están presentes en los últimos días. Ahora las enfermeras piden la oficialización de la reducción de carga horaria .

Mirna Gallardo, presidenta de la Asociación Paraguaya de Enfermería (APE), comentó que desde septiembre del 2024 viene realizándose el plan piloto de reducción de carga horaria en varios hospitales públicos.

Según comentó, habían recibido la promesa por parte de autoridades del Ministerio de Salud de que en diciembre saldría la resolución para oficializar la reducción.

Nota relacionada: Gremio de Enfermería se moviliza para exigir mejores condiciones laborales

Gallardo explicó que el reclamo de las trabajadoras de blanco vino luego de que otros profesionales, como nutricionistas, trabajadores sociales, entre otros, hayan accedido a dicho beneficio mientras que Enfermería quedó de lado.

Para esos otros trabajadores de blanco, la reducción de carga horaria mensual quedó en 80 horas. Las enfermeras pidieron bajar de 132 a 120 el horario diurno.

“Por eso estamos muy enojadas y el 12 decimos que no hay nada que festejar. Ese día nos autoconvocamos desde las 9:00 en el Ministerio de Salud y no nos vamos a ir hasta tener la resolución”, expresó Gallardo.

Mobbing laboral

La referente gremial de las enfermeras comentó que denunciarán persecución laboral que está ocurriendo en hospitales.

Señaló que a sus compañeras no les permiten ni sentarse, les piden realizar labores que no les corresponden, entre otras denuncias.

Puntualizó que estos hechos ocurren en el los hospitales de Ypané, Limpio y Villeta.

Gallardo refirió que a pesar de las denuncias realizadas ante la cartera sanitaria no hubo solución alguna.

Además denunciarán un caso de supuesta negligencia en el Hospital de Misiones que le costó la vida a la madre de una de sus compañeras. Incluso fue trasladada luego de denunciar el hecho, comentó.

Gallardo adelantó que para el 25 de junio estarán realizando una gran movilización de enfermeras.

“La marea blanca estará pidiendo por un sistema público de salud universal y gratuito. Exigiremos el fortalecimiento de todas las cabeceras departamentales con equipamientos y estudios”.

Durante la movilización denunciarán lo que consideran la privatización de la salud con la tercerización de los servicios de imágenes, expresó la referente del gremio.

Más contenido de esta sección
De las 186 ofertas de carrera de Derecho habilitadas en todo el país, apenas 36 cuentan con acreditación vigente, lo que representa apenas el 19% del total, según un informe de la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (Aneaes), que revela datos preocupantes sobre el estado actual de la carrera con más alta demanda en el país.
Oficialmente a la Nunciatura Apostólica en Paraguay recibirá este miércoles el trasunto y dos copias públicas del expediente que reúne los documentos sobre la vida, virtudes y fama de santidad del Siervo de Dios, padre Julio César Duarte Ortellado. Esta acción marca el inicio de la fase romana del proceso de canonización, etapa que será tramitada ante el Dicasterio para las causas de los santos en el Vaticano.
El Servicio de Oftalmología del IPS cuenta con solo 7 oftalmólogos pediátricos, lo que limita el acceso a esta especialidad. En el país, hay entre 18 y 20 especialistas en el área por lo que la previsional proyecta habilitar el próximo año la residencia médica a fin de formar nuevos oftalmólogos pediátricos.
El Servicio de Oftalmología del IPS registra una alta demanda para estudios oftalmológicos. Con la adquisición de un nuevo equipo anuncian que se disminuirá la lista de espera de 90 a 22 días.
Alejandro Buzó, director interino del Mercado N° 4, respondió sobre las falencias estructurales que se observan en el edificio que contiene al ex frigorífico, donde los carniceros trabajan en un entorno insalubre y con deficiencias en la instalación eléctrica. Indicó que la escalera de emergencia presenta riesgo de derrumbe y que la Itaipú debe hacerse cargo del área, atendiendo a que fue la encargada de financiar la construcción.
El último reporte de Vigilancia de la Salud destaca que en ocho barrios de Asunción detectaron casos positivos de dengue y seis pacientes requirieron hospitalización. También constataron afectados por chikungunya.