Nacionales

¿Endometriosis o simples dolores menstruales?

La endometriosis es una enfermedad muchas veces invisibilizada, que generalmente se confunde con simples dolores menstruales. La realidad es otra y mucho más peligrosa, por lo que es importante consultar y tomar las debidas precauciones.

"El dolor con la menstruación no es normal", manifestó el doctor Roger Molinas, director general de Neolife, clínica que encara una campaña de concienciación sobre la pronta detección de la endometriosis, una enfermedad que afecta al útero causando graves daños e influye en los casos de infertilidad.

"A pesar de la enorme cantidad de evidencias científicas que documentan claramente la asociación entre el dolor y la endometriosis, la comunidad en general vive en la ignorancia, no dice ni hace nada, lo que contribuye a que la mayoría de las 200 millones de mujeres que sufren esta enfermedad en todo el mundo sufran en silencio", lamentó el médico en comunicación con Última Hora.

Por eso, enfatiza que sentir dolores menstruales no puede ser considerado como algo normal y solucionable con un simple ibuprofeno.

"El peor enemigo para la endometriosis es el analgésico. Se estima que el uso masivo de medicamentos sin consulta previa puede retrasar el diagnóstico y la cura real", manifestó.

Recomendó que las mujeres que sufren dolores visiten a su ginecólogo de cabecera y pidan un examen de laparoscopía, de acuerdo a los síntomas que presenten. Si en ese momento se descubre la enfermedad, lo ideal es operar de urgencia.

Con base en los estudios de prevalencia, la endometriosis afecta a todas las mujeres en edad reproductiva, sin distinciones socioeconómicas. Solo en Paraguay casi el 10% de la población femenina la sufre.

Dejá tu comentario