20 may. 2024

Encarnación, de nuevo impensable

Por Alfredo Boccia Paz – galiboc@tigo.com.py

Alfredo Boccia.JPG

Encarnación se convirtió en una ciudad ejemplar por la belleza y limpieza de sus playas. El esplendor turístico ocultó durante mucho tiempo la cara oscura de esa transformación. Un reducido grupo de empresarios asociados con personajes de la administración municipal hacía suculentos negocios con ese crecimiento, que empezaron a ser denunciados por unos pocos.

Uno de estos era el concejal Luis Yd, que se cansó de perder votaciones en la Junta Municipal cada vez que mocionaba que se investigue la utilización de los fondos públicos. Hace unos meses ocurrió lo impensable. El tozudo Yd, al frente de una alianza política, ganó por poquísimos votos la intendencia de la ciudad, en manos coloradas desde hacía más de siete décadas.

Apenas asumió, quedó deslumbrado con los multimillonarios ingresos que tenía la Municipalidad, pero apesadumbrado con la inmensidad de las deudas. Se debían G. 16.000.000 millones en préstamos, G. 9.000 millones a los proveedores, había contratos directos de espacios públicos, concesiones dudosas y muchas preguntas sin respuesta.

Fiel a sus antecedentes, Yd pidió a la Junta Municipal una auditoría externa independiente sobre lo sucedido en los últimos años. Le contestaron que no hacía falta, porque ya se había solicitado un examen a la Contraloría General de la República. Yd insistió: la credibilidad de esa institución es lamentable. Además, solo investigarían los rubros de los royalties y del Fonacide. Las sospechas de corrupción estaban en otra parte. Le volvieron a decir que no, que no había plata para esos gastos. Es que en la Junta Municipal los colorados son mayoría absoluta.

Pero Yd no se rindió. Les dijo que el faltante era enorme y, si el dinero era el problema, habría ciudadanos que podrían juntar los G. 400 millones que costaría la auditoría. Pero no, la mayoría de la Junta no tenía intención de investigar a sus correligionarios y –vaya uno a saber– a sí mismos.

Entonces, de nuevo, volvió a ocurrir lo impensable. La ciudadanía encarnacena, con poca tradición de protestas callejeras, empezó a moverse. Primero, por las redes sociales; luego juntando los fondos necesarios para la auditoría independiente. Y, enseguida, convocando a una movilización que recorrió la Costanera y el centro de la ciudad. De repente, el grito encarnaceno se reproducía en la prensa y retumbaba en todo el país. Y se escuchó también, con particular intensidad, en la Junta Municipal, que reconsideró su negativa y aceptó la auditoría.

Historia conocida, es cierto. Corrupción, instituciones en las que no se confía, corporación política dispuesta a enterrar el asunto y protesta callejera que mete miedo y hace que las cosas cambien. Es el único camino que funciona. Pero no por ser una historia conocida, hay que olvidar que Encarnación ahora es ejemplar por algo más que sus playas.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.