25 jul. 2024

Encarnación: Junta Municipal rechaza ejecución presupuestaria de intendente

La Junta Municipal de Encarnación rechazó este miércoles la ejecución presupuestaria del ejercicio fiscal 2018, del intendente Luis Yd. Los ediles argumentaron la falta de documentos respaldatorios y que estos no fueron acercados por el jefe comunal.

Junta Municipal
Un total de siete concejales de Encarnación rechazaron la rendición de cuentas del ejercicio fiscal 2018 del intendente Luis Yd.

Foto: Antonio Rolin

El rechazo del balance de ejecución presupuestaria del ejercicio fiscal 2018 se dio tras un dictamen de la Comisión de Hacienda, que hablaba sobre la falta de documentos respaldatorios en el uso de los recursos por parte de la administración municipal, a cargo de Luis Yd.

Fueron siete los concejales que votaron por el rechazo. Según las fundamentaciones, el intendente no arrimó los comprobantes, lo que imposibilitó que la Junta Municipal pueda realizar un exhaustivo análisis de todos los gastos realizados.

El edil Diego Aquino –uno de los que votaron por rechazar la rendición de cuentas– dijo que la determinación se debe netamente a la falta de comprobantes para el estudio y no a una cuestión de persecución al jefe comunal.

Asimismo, contó que el intendente se excusó diciendo que los comprobantes los tiene la Contraloría General de la República, que se encuentra auditando su administración.

En ese sentido, el concejal refirió que el organismo trabaja con los documentos autenticados, por lo que no deberían existir impedimentos para acercar los respaldos necesarios ante la Junta.

De acuerdo con los datos proveídos desde el cuerpo legislativo comunal, no se puede justificar en qué se gastaron más de G. 120.000 millones.

Más contenido de esta sección
Pistas clandestinas utilizadas para el envío de marihuana y cocaína vía aérea fueron destruidas por las autoridades en la colonia Britez Cué, del distrito de Yby Pytã, Departamento de Canindeyú.
Un edificio de dos pisos se derrumbó este miércoles en Loreto, Departamento de Concepción, dejando dos albañiles heridos.
En un procedimiento efectuado por agentes especiales de la Senad Regional 10 de Bella Vista Norte, Departamento de Amambay, los uniformados pudieron ubicar un depósito de marihuana prensada oculta bajo tierra.
La Cámara de Diputados rechazó un pedido de informe al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) por el caso del fiscal Luis Said, quien advierte de su inminente destitución tras llevar adelante importantes casos, como la condena al hermano de Basilio Bachi Núñez.
El Ministerio de Salud Pública informó en la noche de este miércoles que una empresa fue adjudicada para el suministro de un medicamento que necesita con urgencia una joven con leucemia para salvar su vida. La cartera sanitaria dijo que aceleró los trámites para la entrega urgente.
Un hombre fue encontrado sin vida en el habitáculo de un camión cisterna en la ciudad de San Antonio, Departamento Central.