31 dic. 2025

Encarnación con alta infestación larvaria

En Encarnación existen barrios céntricos que llegan incluso al 50% de infestación larvaria, situación que prende la alarma ante la proximidad de la temporada alta, de acuerdo al último levantamiento de datos realizado en el mes de setiembre. El mapa general de los barrios encarnacenos deja un índice promedio del 7,9%, cuando lo recomendado es del 1%.

Los barrios en rojo son Padre Bolik y Defensores del Chaco con 50%, Quiteria 13,9%, San Pedro 9%, Caaguy Rory 9,7%, Nueva Esperanza 8%, Chaipé 7,7%, Inmaculada Concepción 10%, Kennedy 6,3%, Carlos Antonio López 8,3%, Buena Vista 13,6%, San Isidro 7,6%, San Roque González 10,7% y Pacú Cuá 15.6%. El resto presentan índices aceptables.

Esto demuestra que 50 de 100 viviendas visitadas por los agentes sanitarios, cuentan con recipientes que sirven de criaderos de mosquitos. Esta preocupante situación generada en pleno centro de Encarnación, encendió la alarma en los organismos sanitarios, atendiendo que la capital del turismo nacional se constituye en una bomba a destiempo ante el gran auge de gente que se llegará a la ciudad en la temporada veraniega.

Julio Scura, director del Senepa en Itapúa, dijo a una radio local que la situación es preocupante y que el escenario de caras al verano podría empeorar si no se toman ahora acciones concretas para combatir esta situación. El índice de infestación larvaria es un indicador utilizado medir la presencia y proliferación de larvas de mosquitos transmisores de arbovirosis. AR

Más contenido de esta sección
ACCIONES. En lo ancho del país, a lo largo de este año que se va, abundaron las noticias positivas.
ESPERANZA. Son acciones y personas que, desde el anonimato, impulsan el desarrollo y la identidad.
La violencia doméstica, la muerte de niños y la pérdida de valores –en el propio seno familiar– son flagelos actuales en la sociedad paraguaya, alertó Mons. Ricardo Valenzuela, obispo de Caacupé.
La oficina de Migraciones de Encarnación reportó un intenso flujo de viajeros provenientes de distintas provincias argentinas. Solo en los días previos a la Navidad, ingresaron al país unas 100.000 personas.