06 ago 2026

En una lujosa vivienda de PJC hallan laboratorio ilegal de tirzepatida, el fármaco de moda para adelgazar

Una comitiva fiscal y policial llevó adelante un procedimiento en una vivienda ubicada en Pedro Juan Caballero, donde se halló un laboratorio clandestino para elaborar medicamentos adelgazantes. Tres personas fueron detenidas: dos brasileños y un paraguayo.

Laboratorio de TirzePatida en AMAMBAY.jpg

Los agentes policiales rodean a uno de los tres detenidos junto a las evidencias incautadas.

Foto: Marciano Candia.

Agentes policiales del Grupo Especial de Operaciones (GEO) ingresaron a una vivienda del barrio Mariscal López de Pedro Juan Caballero, donde se halló un laboratorio clandestino para elaborar el fármaco tirzepatida, que se utiliza como adelgazante.

Según explicó la fiscala Katia Uemura, que está al frente del operativo, el producto era vendido en una farmacia del Shopping Dubai.

El allanamiento permitió la detención de João Rodrigues Candia y João Paulo Neves, ambos de nacionalidad brasileña, y del paraguayo Juan Martínez Ovando (32), que se encontraban en el sitio cuando llegaron los agentes.

En el interior de la lujosa vivienda fueron incautados tubos de ensayo, dosificadoras, máquina para baños ultrasónicos, agitador magnético, lapiceras inyectables, elementos para embalar cartón. Varios embalajes de vidrios para goteo, suero, adhesivos de seguridad, entre otros elementos.

Nota vinculada: Banda armada realiza violento asalto y hiere a un policía en depósito de Aduanas en Mariano Roque Alonso

Laboratorio de Tirze en Pedro Juan Caballero.jpg

Parte de las evidencias halladas por los intervinientes en el allanamiento.

Foto: Marciano Candia.

“Encontramos elementos propios de laboratorio, materiales para embalaje y maquinarias para producir la marca”, señaló la fiscala del caso.

Los investigadores buscan determinar si el laboratorio formaría parte de una red de distribución al Brasil y si existen más personas involucradas en la fabricación clandestina.

La organización norteamericana de periodismo de investigación Organized Crime and Corruption Reporting Project (OCCRP), en colaboración con la revista brasileña Paiuí, se hizo eco del auge de la tirzepatida en Paraguay, fármaco para perder peso, que alimenta el aumento de robos a mano armada y contrabando de grupos criminales.

Le puede interesar: Otro paraguayo cae con contrabando de tirzepatida en Brasil

Laboratorio clandestino en Amambay.jpg

En el sitio fueron halladas cajas de medicamentos adelgazantes.

Foto: Marciano Candia.

Sus investigadores llegaron hasta Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, a la que describieron como un foco de tráfico de drogas, trata de personas, lavado de dinero y otros delitos.

Destacaron que actualmente los contrabandistas encontraron una nueva fuente de grandes ganancias en la tirzepatida, el nombre genérico del principio activo del popular fármaco para perder peso denominado Mounjaro.

Las incautaciones del fármaco se dispararon en los últimos tiempos, de acuerdo con las pesquisas. “En lo que va de 2026, la aduana brasileña ha informado que ya ha confiscado más de diez veces la cantidad de viales incautados en 2025. El año pasado se estimó que los ingresos del mercado negro de este fármaco ascendían a USD 485 millones”, resaltaron.

Más contenido de esta sección
Eduardo Mingo, responsable de la Dirección de Meteorología, mencionó este jueves que las lluvias y tormentas se disiparán temporalmente al mediodía de esta jornada, dando paso a un calor intenso, como previa del frente frío que persistiría algunos días.
Las cámaras instaladas en un local comercial captaron a un hombre robarse un celular y huir del sitio. Esto ocurrió en la ciudad de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
El juicio oral y público por el feminicidio de la adolescente María Fernanda Benítez, de 17 años, ocurrido en mayo de 2025 en Coronel Oviedo, Departamento de Caaguazú, avanza hacia su etapa decisiva. La Fiscalía pidió penas duras para acusados.
El consejero del Instituto de Previsión Social (IPS) José Emilio Argaña se desmarcó del supuesto perjuicio de G. 61.000 millones a la previsional tras detectarse presuntas irregularidades en contrato de quirófanos modulares. Admitió que firmó adendas sucesivas que prolongaron plazos sin resultados.
El juez Rodrigo Estigarribia concedió la libertad ambulatoria al ex titular del Instituto de Previsión Social (IPS) Jorge Brítez, quien acudió este jueves último al Palacio de Justicia para ponerse a disposición tras su imputación por lesión de confianza.
El ex titular del Instituto de Previsión Social (IPS) Jorge Britez acudió en la mañana de este jueves al despacho del juez Rodrigo Estigarribia, en el Palacio de Justicia, para ponerse a disposición en la causa abierta en su contra. Fue imputado por lesión de confianza junto a su antecesor Vicente Bataglia y otras siete personas.