21 dic. 2025

En un año, HC habría perdido más votos para desaforar a Abdo

31508169

En la mira. Mario Abdo Benítez tiene pendiente el tratamiento de su pedido de desafuero.

Dardo Ramírez

La pelea por los votos para el desafuero del ex presidente de la República Mario Abdo Benítez sigue teniendo un incierto panorama en el Senado, pero visiblemente no favorece hasta ahora las intenciones de Honor Colorado que busca allanar el camino para que la Fiscalía impute y procese al ex mandatario, y de ser posible, que la Justicia lo condene.

La Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara Alta ya emitió un dictamen dividido sobre el desafuero, y se observaron más fugas en las filas del cartismo de las que ya hubo el año pasado.

Si bien HC tiene una cómoda mayoría tanto en Diputados como Senadores, a la hora de tratar el desafuero de Mario Abdo, los números cambian, ya que no cuenta con un consenso en sus propias filas, y hasta senadores cartistas que apoyaban el desafuero el año pasado, ahora ya no están a favor.

Dictámenes. En abril del 2024, la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado emitió un dictamen dividido. Los opositores al desafuero fueron los senadores Eduardo Nakayama, Líder Amarilla, Sergio Rojas, Rafael Filizzola, Yolanda Paredes y Mario Varela. A favor votaron Basilio Núñez, Lizarella Valiente, Carlos Núñez y Édgar López.

A un año, la misma comisión volvió a tratar el tema, a pedido del propio Mario Abdo, luego de que sus ex ministros hayan sido imputados por la Fiscalía, el último día y con cambio de fiscales.

Esta vuelta, el dictamen a favor del desafuero contó con tres abstenciones, entre ellas, del cartista Carlos Núñez, y del liberocartista Édgar López, lo cual muestra una resta de dos votos al cartismo en su intención de desaforar a Abdo.

Antecedentes. El oficialismo impulsó el desafuero desde que en marzo del año pasado se abrió la causa por la denuncia de Cartes contra Marito y varios miembros de su gabinete por supuestamente filtrar informaciones relativas a él de la Seprelad. Sostiene que sufrió una persecución política que incluso derivó en las sanciones que sufrió de EEUU.

Dos tercios: La cifra que se requiere para la sentencia La falta de votos en el cartismo para aprobar el desafuero del ex presidente de la República Mario Abdo Benítez ha dado paso al uso de la imaginación y recursos matemáticos para poder lograrlo; es decir, buscan que los que están en contra descuiden el cuórum para sí tener los números. La Constitución Nacional establece que los pedidos de desafuero deben ser a partir de una causa y a pedido de un juez, lo cual debe ser estudiado, y posteriormente someter a votación. Para que se concrete el desafuero, se requiere una mayoría de dos tercios, es decir, 30 votos en el caso del Senado y con los 45 presentes, y en el caso de Diputados, 53 votos, si están los 80 presentes. Esta situación genera una variable matemática, ya que con menor cantidad de legisladores presentes baja el número necesario para aprobar el desafuero. Para que haya cuórum, el mínimo en Senadores es de 23 presentes, y en Diputados de 41, y en estas condiciones, se requeriría para un desafuero, en el primer caso, 16 votos, y en el segundo, 28.

Más contenido de esta sección
El senador Colym Soroka fue electo titular de la Comisión Permanente que tendrá funcionamiento hasta marzo. Otros colorados completan su Mesa Directiva. Se prevé que las sesiones se inicien el 14 de enero, y luego cada 15 días.
El presidente del Congreso Nacional, Basilio Núñez, señaló que durante este año legislativo se impulsaron leyes “positivas” para el país, aun cuando la mayoría oficialista recibió varias críticas por hacer uso y abuso de su hegemonía sancionando la ley garrote, la que elimina la rotación en superintendencias de la Corte Suprema de Justicia, entre otras.
En coincidencia con la cumbre del Mercosur, que se celebrará en Foz de Yguazú, los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de Paraguay, Santiago Peña, inaugurarán el Puente de la Integración, que une a ambos países, aunque lo harán por separado: Lula este viernes y Peña mañana. El gesto evidencia el distanciamiento entre ambos mandatarios.
El ex presidente de la República Mario Abdo Benítez dijo que la senaduría vitalicia se debe reglamentar para dar participación a los ex presidentes en las comisiones de la Cámara Alta. Apuntó que el proyecto de Basilio Bachi Núñez es una “excusa” para que los ex mandatarios cumplan el mismo rol activo que los senadores electos.