22 may. 2024

En tres meses se reportan 24 casos de abuso infantil en las escuelas

El MEC plantea cambios en la ley porque no prevé sanciones para instituciones educativas privadas. Hoy retoman intervención en colegio de Lambaré. Estudiantes exigen protocolo de prevención.

abuso infantil abuso sexual.jpg

Foto: Pexel.

Preocupante. El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) ya registra 24 casos de abuso sexual infantil en establecimientos escolares en lo que va del año, desde el inicio de clases el pasado 21 de febrero (todavía no pasan tres meses). En todo el año pasado, si bien casi durante todo el curso las instituciones se mantuvieron cerradas por las medidas anti-Covid, solo se dieron 9 denuncias de este tipo.

A las denuncias de abuso sexual infantil en un mismo colegio privado, se suma otro caso en Yaguarón, donde las sospechas apuntan a una situación similar a la de Lambaré.

PRIMER PASO. Comenzar a discutir entre los sectores para que las intervenciones sobre el abuso sexual infantil sean efectivas es un buen punto inicial, asegura Magalí Zárate, sicóloga y especialista en Economía del Comportamiento por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

5296121-Libre-950889580_embed

“Si bien tenemos un espacio adquirido en la protección sobre la infancia y derechos de la niñez, seguimos recibiendo casos en el ámbito clínico y sigue siendo un problema social que enciende el nivel de alarma”, reflexiona.

“Muchos profesionales de la salud y docentes de educación escolar básica en su trayectoria no recibieron capacitación alguna en definición de vulneración de derechos y mucho menos en prevención ante casos de abuso en la comunidad. Hablamos de una negligencia activa de organismos responsables de la protección infantil”, agrega.

La experta sostiene que la información correcta debe estar también en manos del sector vulnerable, como son los niños, niñas y adolescentes.

“Informar, discutir, plantear y organizar políticas efectivas deben contemplar un cambio integral desde la educación en derechos. Un ejemplo de este intento es la ESI (educación sexual integral) o el marco rector que se intentó hace unos años acá”, argumenta.

5296122-Libre-863732388_embed

CAMBIOS. Para la directora de la Niñez del MEC, Sonia Escauriza, otro paso urgente es la modificación en la Ley Nº 4633 contra el acoso escolar en escuelas públicas, privadas y subvencionadas. El problema es que esta normativa no prevé sanciones de ningún tipo para las instituciones educativas privadas que no la cumplan.

“Hay sanciones cuando en colegios públicos docentes o directores incumplen con la norma, pero no tenemos esa potestad para los privados”, lamenta la funcionaria.

En el último caso, según los datos oficiales, desde el colegio privado truncaron el proceso investigativo e incluso habrían hecho pasar el caso de abuso sexual como acoso.

El otro punto es agregar en la ley la figura del ciberbullying, que no está.

5296123-Libre-553047992_embed

PROTESTAS. En el interior del país, secundarios de la Unión Nacional de Centros de Estudiantes (Unepy), se manifestaron bajo la consigna de “No más Gritos sin Voz”. En contra del acoso y el abuso sexual a niños y adolescentes, exigen un protocolo para la prevención de casos al MEC. ”Para nosotros, el otro camino igualmente para avanzar es la educación integral de la sexualidad”, apunta Mercedes Montiel, vocera de la Unepy.

Por la falta de formación de docentes en estos temas hablamos de una negligencia activa de organismos. Magalí Zárate, sicóloga clínica.

Urge modificar ley contra el acoso, que sancione a colegios privados y que figure el ciberbullying. Sonia Escauriza, directora de Protección de la Niñez del MEC.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.