10 may. 2024

En Toro Pampa, tras reclamos, recuperan la única ambulancia

Impasse. La ambulancia se devolvió al puesto de salud de Toro Pampa, tras las denuncias.

Impasse. La ambulancia se devolvió al puesto de salud de Toro Pampa, tras las denuncias.

Tras un reclamo por el traslado de la única ambulancia que corresponde al puesto de salud de Toro Pampa, se logró recuperar mediante una nota dirigida a la XVII Región Sanitaria de Alto Paraguay.

El documento fue redactado por la Junta Comunal de Vecinos, que denunció que se llevó el vehículo para ser utilizado en el Hospital Regional de Fuerte Olimpo. Los vecinos reclamaron que dejaron sin un medio de transporte a Toro Pampa, que depende del servicio para llegar a los hospitales más lejanos a donde suelen ser derivados los enfermos.

La protesta de los lugareños llegó incluso a oídos del ministro de Salud, Julio Borba, ya que la ambulancia es un transporte sostenido por los propios vecinos, ganaderos y mecánicos de la zona para el funcionamiento. El mantenimiento reciente llegó a costar G. 25 millones para que el puesto de salud pueda tener disponible el móvil para el traslado urgente de algún enfermo de Toro Pampa y comunidades aledañas, ubicadas lejos de un hospital más complejo.

Óscar Felhauer, el mecánico que reparó la ambulancia, dijo que se enteró de la decisión tomada por el director regional, Giovanni Gallagher, y le llamó la atención, ya que considera que no corresponde el traslado de una ambulancia, que principalmente es solventada por los miembros de la comunidad mediante colaboraciones para comprar repuestos. Por eso conseguí el número del ministro de Salud y le envié el mensaje de reclamo por la injusticia que se estaba cometiendo, comentó.

“Como mecánico, donde mi mano de obra es para reparar y poner en buenas condiciones el transporte, es para que quede al servicio de los habitantes. El reclamo que hacemos es justo”, señaló Felhauer.

La respuesta al reclamo se dio a conocer ayer y resolvió devolver el transporte a su lugar de origen que es el puesto de salud de Toro Pampa, con el acuerdo con los pobladores de que el vehículo sirva de apoyo para casos de traslado de pacientes graves a otros nosocomios, ya que suelen presentarse fallas mecánicas de ambulancias de Fuerte Olimpo. Los vecinos están de acuerdo en apoyar en lo que sea posible para que se utilice la ambulancia que les corresponde toda vez que no se lleve a otro lugar, ya que es de vital importancia para casos de emergencia médica para derivación de enfermos de diversas patologías.

De esta manera, el impasse entre vecinos de Toro Pampa y la Dirección del Hospital Regional terminó en un acuerdo.


En un tira y afloja, pobladores de Toro Pampa ganaron la batalla al lograr que el Hospital de Fuerte Olimpo devuelva la única ambulancia al puesto de salud. La comunidad paga el mantenimiento.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.