24 abr. 2024

En Senado critican a Hacienda por querer beneficiar a sus trabajadores

La senadora del Frente Guasu, Esperanza Martínez, criticó al ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, por solicitar recursos para el pago de bonificaciones y remuneraciones para sus funcionarios, mientras pide recortes para las demás instituciones.

Oscar Llamosas.jpg

Óscar Llamosas, ministro de Hacienda.

Foto: @Haciendapy

La Comisión de Hacienda del Senado se pronunció en contra del pedido de reposición de fondos para remuneraciones y gratificaciones realizado por el ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, en el Presupuesto General de Nación 2022.

Al respecto, la senadora Esperanza Martínez descripción que uno de los temas más debatidos en la reunión fue respecto a los fondos de excelencia y se consensuó, con todas las bancadas, la reposición de los mismos. El próximo lunes seguirá el debate.

Sin embargo, uno de los puntos más críticos por la legisladora fue el pedido realizado por el titular del Tesoro Nacional. “El ministro habla de recortes en otras instituciones mientras pide más recursos para el ministerio a su cargo”, escribió en su cuenta de Twitter.

Con relación a ese punto, la parlamentaria del Frente Guasu sostuvo que casi por unanimidad se rechazó el planteamiento del secretario de Estado.

https://twitter.com/esperanza_py/status/1462050405974745098

Lea más: PGN 2022: Pese a optimismo, Hacienda no descarta el veto

“Se debatió el tema de reponer los recursos para salarios y contratación de personal del Ministerio de Hacienda. El ministro que dice ser el más astero no tiene problemas en pedir aumentos para recursos humanos de su institución ”, dijo el viernes tras culminar la reunión de la Comisión de Hacienda.

La senadora por el Frente Guasu adelantó que planteará la posibilidad de incrementar los impuestos para combustibles de avionetas, ya que se enteró que este rubro paga cero gravámenes.

Además, aseguró que el Gobierno no quiere recaudar “de la gente que tiene más recursos e ingresos”, pero apunta a la gente con menores ingresos para sostenerse.

“No creo que una persona que tenga una avioneta sea de escasos recursos”, agregó.

El Congreso Nacional está en pleno debate sobre el Presupuesto General de la Nación para el 2022. La Cámara de Diputados ya otorgó media sanción al documento que será debatido el próximo miércoles en el Senado.

La cartera fiscal se mostró en contra de la media sanción dada por la Cámara Baja, ya que el documento aprobado tuvo como base el dictamen de la Comisión Bicameral, incluyendo un desfinanciamiento de G. 244.720 millones (USD 35 millones) y una sobreestimación de ingresos en impuestos como el IVA y el ISC al tabaco.

El PGN 2022 ideado por el Ministerio de Hacienda , más la adenda remitida semanas después, contemplaba un gasto salarial de G. 27,15 billones (USD 3.883 millones), lo que implica un desembolso de USD 10,6 millones por día. El anexo de personal, por su parte, llegaba a los 312.150.