16 may. 2024

En Senado barajan aplazar de nuevo acuerdo para Bergen

Charla. Los cartistas Arnaldo Franco y Juan Darío Monges conversan en la sesión.

Charla. Los cartistas Arnaldo Franco y Juan Darío Monges conversan en la sesión.

Ante la falta de definición de posturas y un eventual rechazo, en el Senado barajan la posibilidad de postergar nuevamente el acuerdo para Ernst Bergen como director de la binacional Itaipú.

El único sector que abiertamente se manifestó a favor de la confirmación del candidato del Poder Ejecutivo fue Patria Querida, mientras que los demás siguen dubitativos.

Se menciona que la objeción sería que Bergen no tiene título para ocupar el cargo, a pesar de la experiencia, aunque también prima el escenario político.

Y es que en el propio movimiento interno del presidente Mario Abdo Benítez, Colorado Añetete, hay divisiones sobre el acuerdo para Fabián Domínguez como director técnico de la entidad.

Además, hay referentes que están aprovechando el escenario para pedir cargos, por lo que congelan el acuerdo. Se suma a ello el malestar del cartismo hacia el presidente Mario Abdo, a quien le siguen reclamando señales de cambios que ponen en jaque la unidad colorada.

Desde el cartismo, Juan Darío Monges alega que se reunirán para definir una postura, y que varios de sus colegas hablan de aplazamiento.

“Nosotros vamos a acompañar. Se le recibió en la Comisión de Asuntos Constitucionales a los tres cargos de directores de Itaipú”, manifestó Stephan Rasmussen de PPQ. “Vamos a acompañar, a prestar el acuerdo constitucional, por lo menos la bancada de Patria Querida”, dijo.

“Está en el orden del día del jueves (mañana). Vamos a hablar en bancada y resolver porque hay posturas de postergar y hacer más consultas”, refirió Monges.

“Hemos tenido una reunión conjunta entre las comisiones de Asuntos Constitucionales y la de Relaciones Exteriores. Quienes estaban interesados en las consultas estuvieron todos”, acotó.

La propuesta de acuerdo por parte del Ejecutivo se había incluido en el orden del día hace 15 días, pero ante la resistencia de varios sectores se decidió postergar.

Mañana habrá un nuevo intento por tratar este punto, con la inclusión de dos directores más para Itaipú.

Llanismo convoca a Domínguez. Por su parte, los llanistas esperan hoy luego del mediodía al ex titular de Tributación, Fabián Domínguez, quien ahora está nominado para una dirección en la binacional. El senador Fernando Silva Facetti, referente de este sector, había indicado incluso que Dominguez tenía mejor perfil que Bergen para estar al frente de Itaipú.

La cita está marcada para las 13.30 horas como parte de una reunión de trabajo en la sala de la bancada del PLRA, en el edificio del Senado.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.