06 mar. 2026

En plena crisis, Nenecho rematará lotes de Costanera y prevé aumentar salarios

En medio de las críticas a la última operación de subasta, la Junta Municipal aprobó el Presupuesto Municipal 2025 que prevé subir los sueldos a funcionarios.

Tierras de costanera norte en Asunción

La puesta en venta de las tierras de la Costanera es calificada como irregular y perjudicial, tanto por sectores de la oposición como por la ciudadanía y gremios empresariales.

Uno de los cuestionamientos principales es que la subasta no se adecua a ningún plan estratégico, lo cual evidencia “vicios” e “improvisación” detrás de la operación. Tampoco se garantiza que los fondos de la venta beneficien a la ciudadanía, atendiendo a que la administración de Nenecho fue la que más endeudó al Municipio.

Con una deuda que supera los 2 billones de guaraníes, el intendente planea no solo rematar tierras para pagar “servicios de la deuda”, también prevé un aumento salarial de G. 155.000 para cada personal contratado y los contratados permanentes con aporte del IPS, de acuerdo al proyecto aprobado del Presupuesto de la Municipalidad para el 2025.

La bancada de concejales de Patria Querida manifestó su rechazo a estos aumentos. “Incluyeron, de manera encubierta, un autoaumento de salarios que no fue tratado en el estudio del presupuesto”, expresaron en un comunicado.

Irregular. Tras la aprobación de la subasta, la diputada Johanna Ortega exigió “que se anule esta decisión por vicios de procedimiento y falta de transparencia”. Hizo un llamado a la ciudadanía a unirse en defensa de estas tierras. “No permitiremos que un bien común sea entregado al mejor postor sin garantizar los mejores intereses de la ciudadanía”, aseguró.

El concejal Álvaro Grau, quien manifestó su oposición al dictamen aprobado el miércoles, apuntó críticamente a la subasta por haberse contemplado sin ningún plan aprobado y sin metas claras.

Cuestionó el hecho de que la Junta Municipal aprobara un Pliego de Bases y Condiciones en el que se excluye a la propia Junta de ser el contralor de la gestión del proceso de remate. “Pone a seis personas como evaluadoras de ese proceso y ninguna de esas personas va a ser un concejal municipal”, dijo, apuntando a que la Comisión creada para la subasta solo cuenta con funcionarios de la Intendencia.

“¿Qué pasos restan para concretar la subasta y de alguna manera condicionar el uso de esos fondos? Ya no queda más nada porque la Junta Municipal le aprobó así al intendente”, subrayó Grau.

Aprobación. Nelson Mora, Jefe de Gabinete, respondió a los cuestionamientos asegurando que la subasta sí respeta el plan proyectado por el arquitecto Javier Corvalán.

“Es un mejoramiento de lo que existe”, refirió sobre el trabajo del profesional. “Se respetan los parámetros en los sectores de turismo, gastronomía, desarrollo inmobiliario. Esto ya se respeta porque ya está en el Plan Regulador. Lo que hizo el arquitecto fue mejorar eso, traerlo al siglo XX1, pero con un poquito más de especificidad”.

Mora remarcó que el plan fue considerado y que “los planes que se utilizan para la zona –a ser subastada– no varían”.

Adelantó, por otro lado, que espera que dicho plan se apruebe este año, aunque no especificó cuándo. “Nosotros presentamos toda la documentación, pero la Junta aún no ha tenido la forma para debatirlo en el Pleno”, observó.

30237544

Hacemos un llamado a toda la ciudadanía a unirse en defensa de estas tierras públicas de la Costanera. Johanna Ortega, diputada.

30237545

¿Alguien puede creer que él –Nenecho– va a usar ese dinero en lo que la Junta Municipal le recomiende? Álvaro Grau, concejal.

30237546

Nosotros seguimos esperando que (la aprobación del Plan) suceda. Te diría que podemos esperar que sea este año. Nelson Mora, jefe de Gabinete.

Más contenido de esta sección
La situación ambiental en el entorno de la laguna Cateura motivó recientes visitas técnicas de la Unidad de Recursos Hídricos y Suelo de la Municipalidad de Asunción. Vecinos de la zona informaron en el último mes que en el área del Club Cerro Lambaré se realizaron rellenos ilegales con escombros. La Comuna identificó otros seis puntos en los alrededores de la laguna donde se arroja basura de toda clase.
Habitantes del barrio San Pedro, en las inmediaciones de la Costanera Norte, denunciaron la existencia de un vertedero de más de tres metros de extensión instalado en la vivienda de una pobladora de la zona y reclamaron su intervención. Este martes por la mañana, equipos de la Municipalidad de Asunción, la Fiscalía y la Policía Nacional acudieron al lugar. Según los vecinos, la situación se arrastra desde hace más de tres años.
La Municipalidad de Asunción realizó un nuevo pago de G. 1.026 millones a favor de Teco SRL, firma contratada para la obra de desagüe pluvial de General Santos y San Antonio. Las obras aún no arrancan y las autoridades municipales no responden a las consultas sobre la fecha de inicio. Desde la empresa reiteraron que aguardan una orden del municipio para empezar.
El desvío de los bonos operado por Óscar Nenecho Rodríguez, como indica el informe de la intervención de Carlos Pereira, terminó perjudicando a distintos barrios de Asunción que no pudieron ver hacerse realidad las obras de desagüe que debían ejecutarse y culminarse con el dinero del G8 (G. 360 mil millones). En algunos casos, dichas obras ni siquiera se iniciaron. Es el caso del barrio Terminal, donde el abandono de las administraciones municipales ha dejado calles destrozadas e inundadas. Los vecinos ya perdieron la esperanza de que algo mejore.
En la misa del segundo domingo de Cuaresma en la Catedral Metropolitana, el cardenal Adalberto Martínez lanzó fuertes críticas contra personas conflictivas, la agresividad y las “palabras de muerte”.