08 jul. 2026

En plazas deterioradas, esculturas resaltan por su gran valor histórico

Riqueza. Se aprecian estatuas en homenaje a la Guerra Grande y la Jura de la Constitución.
Descuido. Mantenimiento de monumentos es irregular pese a su importancia patrimonial.

.

Homenaje. Obra La Razón y la Fuerza, homenaje a los héroes de la Guerra de 1864-1870.

Foto: José Bogado.

Pese a su valor histórico, muchas de las estatuas que se erigen en el centro de Asunción pasan desapercibidas a la mirada de los ciudadanos que atraviesan por sus calles de forma diaria, ya sea por la falta de tiempo o por el contexto de deterioro en el que conviven estas obras.

Historiadores como Fabián Chamorro y arquitectos como Carlo Spatuzza son solo algunos de los profesionales que han valorado y apreciado la importancia de dichos monumentos. Cada pieza cuenta una pequeña parte de nuestra historia.

En el centro histórico, hay plazas en las que resaltan una variedad de figuras, nombres e historias encarnadas en sus estatuas. En la Plaza Uruguaya, por ejemplo, se encuentran como en fila unas esculturas semidesnudas traídas de Francia en 1918 por el intendente Albino Mernes.

.

Haenyeo. Estatua de una “Mujer del Mar”de la isla Jeju, en Corea, en la Costanera Norte de Asunción.

Foto: José Bogado.

“Las estatuas de audaces diseños para la época despertaron encendidas polémicas, en especial por parte de las monjas del cercano Colegio de la Providencia, quienes protestaron por lo poco escrupulosos desnudos de algunas de ellas”, refiere el libro Historias minúsculas del Paraguay, de Luis Verón.

Por el momento, las estatuas de la Plaza Uruguaya no se pueden apreciar debido a que actualmente el sitio se encuentra cerrado, por causa de las obras de reparación impulsadas por la oficina de la Primera Dama y el MOPC.

Frente a dicha plaza, sobre la calle México y Mariscal Estigarribia, se encuentra por otro lado, el busto de Miguel Hidalgo y Costilla. Este monumento al prócer mexicano fue donado en diciembre de 2007 para conmemorar el “Grito de Dolores” de 1810, acto que inició la independencia de México.

.

Jura. Estatua de la Libertad, en la Plaza Constitución (frente a la Comandancia), necesita mantenimiento.

Foto: José bogado.

Más adelante, en la zona de las cuatro plazas, en la Plaza de la Libertad se encuentra el homenaje a los héroes de la Guerra de la Triple Alianza (1864-1870), que presenta una estructura dejada, en medio de una plaza con señales de abandono. Se trata de la obra La Razón y la Fuerza (originalmente llamada El espíritu y la materia), adquirida de Francia en 1920.

A menos de 300 metros del lugar, sobre la calle Paraguayo Independiente, en la Plaza Constitución, conviven estatuas de animales y personas que simbolizan las estaciones del año. Como indicó Spatuzza recientemente, las esculturas de hierro fundido llegaron de Francia para recordar el primer centenario de la independencia nacional.

Aquí también se pueden observar falencias en lo que respecta al cuidado no solo de las estatuas, sino de la plaza en general. Como ejemplo se puede mencionar la deteriorada estructura del monumento a la Jura de la Constitución Nacional de 1870, inaugurado en 1873 y considerado el más antiguo en pie de la capital.

Diseñada por Roberto Chodasiewicz, obra de Juan Colombo y José Pelozzi, la escultura de la Libertad, que corona la estructura, está realizada en terracota y la columna en la cual se sostiene, de mampostería, como detalló Spatuzza.

BOG_0182_68380451.JPG

Invierno. Estatua que representa el Invierno, en Plaza Constitución, fue elaborada por Mathurin Moreau.

Foto: José Bogado.

“La columna de este monumento tiene en la punta la estatua de la Libertad con la Constitución en la mano y en los costados están las fechas representativas de la historia del Paraguay. El monumento pasa totalmente desapercibido porque nadie sabe qué es”, observó a su vez Chamorro.

Más allá de la historia local, existen estatuas que se colocaron recientemente dentro de la zona de la Costanera y que recuerdan la cultura y la historia de países como Corea, India y Rusia.

Como ejemplo se destaca el busto de Mahatma Gandhi, uno de los líderes políticos y espirituales más grandes, y una de las personas más significativas para la historia mundial, líder de la revolución pacífica, Mahatma Gandhi, como resaltó la Municipalidad de Asunción en agosto de 2022, en ocasión de su inauguración.

En esta área se encuentran el busto del cosmonauta ruso Yuri Gagarin, cuyo descubrimiento fue realizado en enero de este año en vísperas del 65° aniversario del vuelo de Gagarin, el primer ser humano en viajar al espacio y orbitar la Tierra en 1961.

.

Primer hombre. El cosmonauta ruso Yuri Gagarin es recordado como el primer hombre en ir al espacio.

Foto: José Bogado.

Finalmente, a pocos pasos de Gagarin se hallan dos esculturas donadas en 2016 por la Isla Turística de Jeju, Corea, que representan a Dol Hareubang y Haenyeosang, dos figuras simbólicas de la isla. La primera es una obra de piedra que representa a un guardián que protege de los malos espíritus, y la segunda simboliza a una mujer del mar que recoge frutos del océano, como resaltó la Comuna en la ocasión de la inauguración.

Haenyeo significa mujeres del mar en coreano, y se trata además de un oficio que preservan las mujeres de Jeju, consistente en sumergirse en busca de criaturas marinas.

A pocos metros del lugar, en la Plaza Eligio Ayala, frente al Congreso Nacional, se encuentra la estatua que da nombre al sitio, aunque ya sin placa, lo cual impide que los visitantes puedan identificarla con claridad.

Estatuas quedan opacadas en las plazas inseguras y sin luz

Aunque alberga en su interior un valioso patrimonio de esculturas, hay plazas dentro del centro de Asunción que se deterioran y parecen estar abandonadas por la Municipalidad de Asunción.

Uno de los puntos más críticos se encuentra en la Plaza Constitución, ubicada frente a la Comandancia de la Policía Nacional.

En este espacio conviven las icónicas esculturas de las cuatro estaciones –Primavera, Verano, Otoño e Invierno– y una variedad de animales como el perro, el sapo, el puma y el ganso, pertenecientes al conjunto de esculturas francesas que se encuentran en el lugar desde el año 1910, según informaciones de la Secretaría Nacional de Cultura.

La belleza de estas obras se ve actualmente oscurecida debido a que no cuentan con iluminación alguna, lo que convierte a la plaza en un lugar inseguro durante la noche. En la plaza en la que conviven dichas esculturas, además, hay asientos en mal estado y ruinosas baldosas.

Cabe recordar que en noviembre de 2012, la estatua del perro fue robada poco tiempo después de que la Dirección de Catalogación de la Secretaría Nacional de Cultura realizara trabajos de relevamiento de datos de las esculturas.

Siete años después, en diciembre de 2019, se informó acerca de otro robo, esta vez del ganso, tras lo cual se realizó un llamado a la ciudadanía para que se devolviera la escultura o se diera con el paradero de este bien patrimonial.

Mientras tanto, hacia la zona de la Plaza Juan de Salazar, el panorama sigue siendo el mismo en cuanto a la falta de mantenimiento del suelo y los asientos.

En una reciente visita de un equipo de Última Hora, se registró además un roce de vehículos en su interior, a metros de El Cabildo, situación que provocó la rotura de un auto. Esto se da debido a que los autos acaparan los espacios ubicados cerca del edificio, hasta el punto en que se vuelve casi imposible acceder regularmente.

El panorama de abandono no mejora en la zona del busto de Simón Bolívar, donde la estructura presenta grietas y pintura antigua y descascarada.

Las placas ubicadas debajo del busto también presentan desgaste y oscurecimiento, lo que dificulta su correspondiente lectura. Esta situación se presenta en la mayoría de las placas de las estatuas fotografiadas por este diario.

Más descuidos. Ciudadanos que frecuentan la Plaza de la Libertad, entre Estrella, Chile y Oliva, aseguran –por su parte– que el mantenimiento que se realiza en su interior es irregular, apenas “una vez al año” y “a la ligera”.

La estructura de “La razón y la fuerza”, en el centro de la plaza, también evidencia falta de cuidado integral, ya que solo recibe un mantenimiento con una pintura “rápida que muy pronto se deshace”.

Los entrevistados remarcaron que las intervenciones son superficiales, que en la plaza se pintan los bancos de vez en cuando, pero que las baldosas permanecen destrozadas y el suelo luce descuidado.

El entorno, además, es descrito como un espacio de arena donde nunca hubo pasto. Incluso puede volverse inseguro durante las noches, debido a la presencia de personas adictas.

.

Sin iluminación. Estatua de las Estaciones del Año, en la Plaza Constitución carece de luz.

Foto: José Bogado.

Más contenido de esta sección
Preocupación. Profesionales del sector eléctrico concluyen que el margen de maniobra es escaso.
Generación. La incorporación de nuevas fuentes de generación será clave en los próximos 3 años.
Solo un cargo. El juez de Delitos Económicos elevó la causa por supuesta lesión de confianza.
Ante el juez. Otro procesado, que el lunes fue declarado en rebeldía y captura, se presentó.
Ciudad clave. Ganar en el mayor territorio de Central es clave para posicionar a la oposición.
El Consejo de Administración del Instituto de Previsión Social (IPS) aseguró recursos para cubrir tres meses de medicamentos biológicos, ajustó compras de insulinas por restricciones presupuestarias, aprobó parcialmente licitación de insumos tras detectar ofertas con sobreprecios y resolvió analizar en una mesa técnica la incorporación de músicos y artistas independientes al seguro social.
El Instituto de Previsión Social (IPS) enfrenta una crisis financiera sin precedentes, a causa de prácticas inescrupulosas que se arrastran desde hace décadas. El director de Inversiones y el director jurídico explican sobre los mecanismos que implementan para evitar más perjuicios en el seguro social.
Varios casos. El Tribunal de Sentencia dijo que se probó que conformaron un acuerdo previo.
Comercio. Sostuvieron que comercializaron sus actos de servicios propios del Ministerio Público.