05 feb. 2026

En Paraguay, cada año nacen 175 niños con pie bot

La malformación congénita conocida como pie bot puede causar discapacidad permanente si no es tratada a tiempo, advierten expertos. En el país realizan el tratamiento de manera gratuita en la Fundación Solidaridad, junto con el Ministerio de Salud.

PieBot.jpeg

Cuidado. El tratamiento a tiempo del pie bot contribuye a mejorar las condiciones de vida de los niños afectados.

Foto: Gentileza

Pasos seguros. El pie equinovaro, también conocido como pie zambo, talipes equinovarus o pie bot, es una malformación de nacimiento en el pie. Este aparece torcido o invertido hacia dentro y hacia abajo.

Sin el tratamiento, parece que las personas afectadas caminan apoyadas en los tobillos. Este problema puede presentarse de manera aislada, siendo único, o como parte de un conjunto de malformaciones, como por ejemplo, en el mielomeningocele (espina bífida).

Cada año nacen en Paraguay cerca de 175 niños con pie bot, detalla la doctora Liza Valdez, Coordinadora Médica de Fundación Solidaridad.

Agregó que el programa Pie Bot Paraguay de dicha fundación, al año, trata a más de 200 niños, con equipos capacitados, insumos gratuitos y seguimiento continuo.

Nota relacionada: Día Mundial del Pie Bot: ¿Qué es el pie zambo y cómo tratarlo?

En Paraguay, el pie bot es uno de los defectos congénitos más frecuentemente reportado en el Registro de Defectos Congénitos del Programa Nacional de Prevención de los Defectos Congénitos, dependiente del Ministerio de Salud Pública.

Posibles consecuencias

Si el pie bot no es tratado, puede tener consecuencias graves y permanentes para las personas que lo padecen, explica la coordinadora general del programa Pie Bot de la Fundación Solidaridad, Jazmín Pozzo.

Entre las consecuencias están el dolor crónico, limitación funcional, deformidad permanente, aislamiento social, estigma y futuro laboral limitado. Un adulto con pie bot no tratado, muy probablemente, necesite de una silla de ruedas para poder movilizarse en el futuro, explicó.

Desde dicha fundación, en convenio con el Ministerio de Salud Pública, brindan el tratamiento adecuado para los niños con este tipo de malformación. La cartera sanitaria facilita tanto la infraestructura en los hospitales como los recursos humanos.

Desde la fundación cubren los yesos, el algodón y las férulas que son los dispositivos que usan los niños durante 5 años. También realizan la capacitación a los médicos para especializarse en el Método Ponseti y que puedan realizar el tratamiento en sus hospitales.

Cada 3 de junio es conmemorado el Día Mundial del Pie Bot. Dentro de esta recordación, la Fundación Solidaridad lanzó la campaña Detectar, derivar, transformar, para brindar información a las familias y dar capacitación al personal de salud.

Más contenido de esta sección
“La finalidad del Estado es el bien común” y este debe “servir a la comunidad, servir al hombre, a los hombres, no para que los hombres se sirvan del Estado, también se colabora”, lanzó ayer el obispo de San Lorenzo, monseñor Joaquín Robledo, durante la misa por la fiesta de la Virgen de la Candelaria, celebrada en Capiatá, patrona de la ciudad.
En medio de las críticas por las deficiencias del Call Center, el Instituto de Previsión Social (IPS) informó que a partir de este mes se iniciará en el Hospital Ingavi la implementación progresiva del modelo de “reasignación de citas no confirmadas” en las especialidades de traumatología y cirugía.
Las quejas por los faltantes de medicamentos son constantes en los hospitales del Instituto de Previsión Social (IPS). Pacientes denuncian una escasez diaria en las farmacias.
Tras la publicación de un video de Telefuturo, que mostraba un Call Center vacío un sábado, el Instituto de Previsión Social (IPS) emitió un comunicado y se defendió de la denuncia, alegando que ese día se atendieron 1.100 llamadas.
El inicio de las excavaciones para la obra de desagüe de General Santos y San Antonio se halla a la espera de la autorización de la Comuna de Asunción, según un representante de la empresa contratista. Para este trabajo se contaba con los fondos del bono G8 (G. 360.000 millones), emitido en 2022, pero la administración del ex intendente Óscar Nenecho Rodríguez, usó el dinero para salarios y otros gastos irregulares, de acuerdo con el informe de la intervención.