El acuerdo entre el Gobierno y la empresa estatal de Emiratos Árabes Unidos, Etihad Rail, para la concreción del tren de cercanías contempla un trayecto de 20 kilómetros, solo hasta Luque y no hasta Ypacaraí como se estableció en la propuesta inicial.
El presidente de la República, Santiago Peña, anunció ayer a través de sus redes sociales, la firma del acuerdo que permitirá la concreción del anhelado proyecto de tren de cercanías.
Tras el anuncio de Peña, desde la Dirección General de Información Presidencial, se organizó una conferencia de prensa virtual con la presencia del ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, quien explicó que el acuerdo firmado prevé la creación de Sociedad de Objeto Específico, integrada por Ferrocarriles del Paraguay SA (Fepasa) y la firma Etihad Rail, empresa ferroviaria nacional de los Emiratos Árabes Unidos.
Giménez explicó, además, que la ejecución del proyecto se desarrollará en etapas. La primera abarcará un tramo de aproximadamente 20 kilómetros hasta Luque, con proyección de una extensión posterior que permitirá alcanzar cerca de 44 kilómetros de recorrido total hasta Ypacaraí. Las unidades serán 100% eléctricas.
Al respecto, Facundo Salinas, titular de Fepasa, precisó a ÚH, que el acuerdo con la firma emiratí prevé solo la construcción del tren hasta la ciudad de Luque, mientras que la extensión a Ypacaraí “será estudiada después”. “Queremos focalizarnos ahora en el trayecto entre Asunción y Luque”, dijo.
El acuerdo prevé que en los próximos días lleguen al país ingenieros residentes para los estudios de factibilidad. El Gobierno estima que las obras iniciarían a finales del 2026 o inicios del 2027. Se proyecta la puesta en marcha del tren para un plazo posterior de 36 meses. Antes, el proyecto deberá pasar por el Congreso para una serie de modificaciones.
INVERSIÓN. La construcción del tren de cercanías hasta Luque significará una inversión total de USD 450 millones. El ministro Giménez explicó que cerca de USD 200 millones provendrán de una deuda con fondos de inversión emiratíes, que tiene tasas de interés, según dijo, entre el 4% y 5%. Etihad Rail invertirá USD 150 millones y Fepasa deberá hacer una contraprestación de USD 50 millones.
Las Cifras
20 kilómetros es la extensión del recorrido que realizará el tren eléctrico hasta la ciudad de Luque, en su primara etapa.
450 millones de dólares es la inversión necesaria para la construcción de los 20 kilómetros de trayecto, según estiman.
30 años es el plazo del acuerdo de administración entre la firma emiratí y Fepasa para el tren de cercanías.
40 mil personas por día son las que utilizarían el tren de cercanías, según las proyecciones del Gobierno.