27 sept. 2025

En nuevo juicio, tribunal condena a 2 años de cárcel por muerte con flúor

La odontóloga Lilia Graciela Espinoza fue condenada este lunes a 2 años de prisión, más 2 años y medio de prohibición de ejercer la profesión; mientras que la química farmacéutica a 2 años de prisión, por la muerte de Sol Chávez.

Caso María Sol Chávez.jpeg

El segundo juicio culminó exactamente después de un año de la primera condena anulada.

Foto: Raúl Ramírez.

En un segundo juicio, el Tribunal de Sentencia condenó a la odontóloga Lilia Graciela Espinoza a 2 años de cárcel, más dos y medio de prohibición de ejercer su profesión, y a la química farmacéutica Sandra Hermosa a 2 años de pena privativa, este lunes. Fue por homicidio culposo de Sol Chávez, según informó el periodista Raúl Ramírez.

La Fiscalía y la querella habían solicitado 5 años de prisión para ambas acusadas, más 5 años de inhabilitación para ejercer la profesión. Este juicio oral duró una semana.

Se tuvo que hacer de nuevo luego de que un Tribunal de Apelación Penal anulara la pena de 4 años de Espinoza y 3 de Hermosa. Ni la Fiscalía, ni la querella habían apelado esta decisión, por lo que la defensa invocó la reforma en perjuicio, con la que en un segundo juicio oral no se puede agravar la pena.

Nota relacionada: Fallo en el juicio por muerte de Sol Chávez puede conocerse hoy

En el primer juicio que terminó exactamente hace un año, la odontóloga Lilia Graciela Espinoza y Sandra Hermosa fueron declaradas culpables por homicidio culposo con penas privativas de libertad de 4 y 3 años, respectivamente.

Sin embargo, este dictamen fue al tribunal de apelaciones, el cual decidió anular la medición de las condenas, pero manteniendo la responsabilidad dictaminada.

En esta ocasión, la Fiscalía pidió una pena de 5 años de cárcel y la prohibición de que ejerzan su profesión por el mismo periodo.

De acuerdo a la querella, el medicamento a base de flúor tiene indicado 1 miligramo a tomarse por día, mientras que la odontóloga recetó 2.000 miligramos por el término de 14 días.

Más contenido de esta sección
Ocho niños se encuentran en situación abandono, expuestos a los riesgos y peligros de la calle en Caacupé, Departamento de Cordillera. La madre de unos sufre de adicciones; la otra, está presa. La Defensoría Pública ya les encontró hogar, pero no tienen respuesta del Juzgado de la Niñez y Adolescencia.
Una mujer recibió 16 heridas de cuchillo en el tórax, cuello y brazos, agonizó durante dos minutos y murió tras expresar sus últimas palabras: “Te amo, hijo”. El autor del crimen fue su pareja y padre del niño de 8 años que lo presenció todo. Tres años después, el hombre fue condenado a 28 años de prisión por feminicidio.
Al menos 30 baches de gran tamaño se contabilizan en el tramo que une Concepción con Loreto, sobre la ruta PY22, poniendo en peligro la vida de automovilistas, motociclistas y camioneros.
Ada Caballero, funcionaria electoral y operadora de HC, declaró a la Policía de Brasil tras su detención por presunto narcotráfico que su pareja la invitó a un paseo de domingo a Cascavel, pero ignoró sus peticiones de regresar y siguió conduciendo sin revelar el destino hasta ser detenidos.
Luis Moreno Hernández, alias El Monstruo del Perú, habló con la prensa tras su detención en un inquilinato de San Lorenzo. Explicó las razones que lo trajeron a Paraguay hace dos años. Se trata del presunto líder de la banda criminal Los Injertos del Cono Norte, buscado en varios países de la región.
Gustavo Caballero, hermano de la funcionaria del TSJE, Ada Caballero, detenida en Brasil por presunto narcotráfico, afirmó que la situación se trata de una coincidencia poco feliz, porque policías del vecino país consideraron a ella y su novio como “campanas” de un vehículo con chapa argentina.