13 dic. 2025

En Ñemby instan a accionar contra pagos

La Junta Municipal de Ñemby instó ayer a la intendencia de dicha ciudad a presentar una acción de inconstitucionalidad para la suspensión de la ley que establece un aumento en el cobro de las patentes de los rodados.

La nueva medida rige de manera obligatoria para todos los municipios del país, y se irá realizando de forma gradual, según anunciaron desde la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial (ANTSV). El cálculo de pagos se establece de acuerdo a la antigüedad y el tipo del vehículo.

Los concejales señalaron en un documento que emitieron ayer, que la medida establecida viola la autonomía de los municipios, y señalan una desigualdad en el cálculo para el cobro de patentes.

En la resolución mencionan como ejemplo a las motocicletas, las cuales si son 0 km deben abonar el 0.8% del jornal diario, sin discriminar la marca. “Una moto nueva de fabricación nacional tiene un costo promedio de G. 8.700.000 mientras que una Yamaha G. 60 millones y pagan el mismo monto”, señalaron. La resolución en cuestión exhorta al intendente Tomás Olmedo a presentar la acción de inconstitucionalidad contra los nuevos pagos de patentes, en un plazo de 48 horas.

Más contenido de esta sección
LOBBY. Fueron los mismos ministros los que gestionaron la reunión secreta con Peña y Cartes.
EXCLUIDOS. Ríos dijo que los tres ausentes están contra los feudos eternos en circunscripciones.
INFLUENCIA. Jueces pierden independencia si tienen un ministro por tantos años, señaló Ríos.
POLÍTICO. Fueron solo ministros colorados a reunión. Ríos se define como minoría por ideología.
El Congreso adjudicó a Renfe SA para la provisión de 7 ascensores por G. 3.300 millones. No solo se optó por la oferta más cara, sino por un oferente con tres inhabilitaciones en seis años.
Santiago Peña se convirtió en el primer presidente paraguayo y el primero de Latinoamérica en visitar Uzbekistán, y acordó que el jefe de Estado de este país de Asia Central realice un viaje hasta Asunción. Además, el Rally de Paraguay fue reconocido como el mejor del mundo.
Un sector del PLRA acusa que la sesión del Directorio en la que se decidió, por una ajustada mayoría, sellar alianza con Cruzada Nacional estuvo marcada por irregularidades. Legisladores afirman que se les negó el acceso a la reunión, se habrían invertido los resultados de la votación y hasta se denunció un doble voto.
El secretario general del Partido Paraguay Pyahurã (PPP) Ermo Rodríguez repudió el secretismo en la reunión de los ministros de la Corte con Santiago Peña y Horacio Cartes. Indicó que con esto se demuestra que la Justicia es servil al poder político y económico.