26 jun. 2025

En Misiones veneran a patrono regalando comida hace 50 años

En San Ignacio, Misiones, uno de los barrios lleva el nombre de San Isidro Labrador, patrono de los agricultores, allí los pobladores conmemoran esta fecha de una forma muy particular hace 50 años.

san ignacio misiones fiesta patrono

La colorida fiesta reúne a todos los pobladores de un barrio de San Ignacio. | Gentileza.

Por Vanessa Rodríguez | Misiones

El tradicional festejo consiste en la procesión con música a cargo de artistas, en vivo, las mujeres se visten con atuendos típicos para bailar, mientras caminan, el baile de los Kamba ra’anga, entre otros.

“Esta tradición nació como iniciativa de las familias Arias y García hace más de 50 años, donde al son de la guitarra y el acordeón realizaban la procesión repartiendo comida y tirando mazorcas de maíz, maní y más. La gente agarraba las semillas y las volvía a cultivar en honor a San Isidro, hoy en día seguimos con la misma forma”, relató la señora María Yolanda Cantero de Vera, presidenta de la comisión encargada de la capilla del barrio San Isidro.

Durante toda la procesión del santo patrono los vecinos van cantando, bailando y se van quedando en los puestos donde preparan chipa, masas dulces y demás, que regalan a todos los participantes. Los kamba ra’anga pagan sus promesas bailando para divertir a la concurrencia, según contó Cantero.

En cada lugar donde se detienen van tirando las espigas de maíz que la gente agarra y lleva para plantar, reparten frutas, entre otros productos, a los niños y a los visitantes.

Más contenido de esta sección
Carlos Pereira, interventor de la Municipalidad de Asunción, criticó la cantidad de direcciones creadas durante la gestión del intendente Óscar Nenecho Rodríguez. Explicó que la Comuna capitalina necesita recaudar para pagar los salarios de los funcionarios. Habló de cobrar las deudas para cubrir los sueldos.
Dos hermanos más de Armando Javier Rotela fueron detenidos durante el operativo que desplegó la Policía, con allanamientos en Cordillera, Paraguarí y Central, durante este jueves. Mientras que la madre, quien fue aprehendida anteriormente con una hija, finalmente no fue detenida por quedar a cargo del nieto.
Vecinos de San Lorenzo se encontraron con tambores con inscripción de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) tapando baches sobre las calles 14 de Mayo y España, a fin de señalizar el lugar, lo que luego dificultó el tránsito en la zona.
La inseguridad esta vez afectó a un concejal de Coronel Oviedo, que fue diputado del partido Unión Nacional de Ciudadanos Éticos (Unace). Los delincuentes violentaron el acceso de su vivienda ubicada en Lambaré, Central, y se llevaron varios objetos de valor.
Este jueves predominará el tiempo fresco, lluvias dispersas y mucha humedad en el ambiente. Un aviso especial de Meteorología alerta sobre precipitaciones y tormentas para el noreste de la Región Oriental durante esta jornada.
La Cámara Alta sancionó el proyecto de ley que fija normas para los cigarrillos electrónicos. Así, los productos se comercializarán exclusivamente en tiendas especializadas bajo las mismas restricciones que rigen para los cigarrillos comunes, incluyendo limitaciones en la publicidad.