29 jun. 2025

En Misiones dicen no al abuso sexual con marcha y otras actividades

Varias actividades se realizaron en el Departamento de Misiones este jueves, en conmemoración del Día Nacional contra el Abuso y la Explotación Sexual de Niñas, Niños y Adolescentes. Con los actos se pretende concienciar sobre este flagelo.

marcha.JPG

Los estudiantes realizaron una marcha bajo la inclemencia del tiempo. Foto: Vanessa Rodríguez.

Vanessa Rodríguez | Misiones

En la ciudad de Santa Rosa la actividad inició con un acto en el Centro Social y Cultural Roseño, en donde se realizaron disertaciones, dramatizaciones y proyección de cortometrajes, con la participaron alumnos de varias instituciones educativas.

Es la 6ª edición de la actividad que lleva adelante la Secretaía Nacional de la Niñez y la Adolescencia (SNNA), a través de su directora regional, Gabriela Páez, con el apoyo de la Municipalidad, la Supervición Educativa Región 2 y la Consejería Municipal por los Derechos del Niño, Niña y Adolescente (Codeni).

El evento culminó con una gran marcha, a pesar de la inestabilidad climática, en la que estudiantes y docentes caminaron desde el mencionado local hasta la sede de la Fiscalía.

marchamisiones.mp4

Los estudiantes marcharon bajo la inclemencia del tiempo. Video: Vanessa Rodríguez.

Entretanto, en el distrito de San Patricio, docentes y alumnos de la escuela Virgen de los Dolores, junto a funcionarios de la Codeni, realizaron un acto destacando la campaña del lazo verde “Respetame”.

En la ciudad de San Ignacio se realizó un foro con ponencias, proyección de videos alusivos al tema, entre otros. La actividad fue en el salón Cacique Arapysandu.

El lazo verde como símbolo de lucha


En el año 2004 en la ciudad de Yaguarón, Departamento de Paraguarí, fue encontrado el 31 de mayo el cuerpo sin vida de la niña Felicita Estigarribia (11), quien murió luego de ser víctima de abuso sexual. Desde aquella fecha, cada 31 de mayo se conmemora el Día Nacional contra el Abuso y la Explotación Sexual de Niñas, Niños y Adolescentes, a pedido de la Secretaría Nacional de la Niñez y Adolescencia (SNNA).

Desde el 2012, la SNNA utiliza el lazo verde como símbolo de la lucha contra la violencia sexual en niños y adolescentes. Diferentes instituciones, organizaciones de la sociedad civil y actores del sistema nacional de protección han instalado el lazo verde como el color representativo de esta lucha.

Más contenido de esta sección
En la Parroquia Catedral Inmaculada Concepción de María de Carapeguá, frente a varias autoridades eclesiales y fieles de la comunidad, se realizó la solemne sesión de clausura del procedimiento instructorio diocesano de la causa de canonización del presbítero paraguayo Julio César Duarte Ortellado.
Núcleos de tormentas siguen afectando a algunas zonas de Paraguay con lluvias y tormentas moderadas a fuertes. Actualmente, están bajo alerta los departamentos del centro y este de la Región Oriental.
Tras un operativo realizado este viernes en la ciudad de Concepción, agentes policiales detuvieron a Diosnel Benítez, alias Ryguazú, y en su poder se incautaron dos biciclos denunciados como robados.
Un enfrentamiento a tiros se registró este sábado en una zona boscosa de Saltos del Guairá, Departamento de Canindeyú, durante una operación de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) en coordinación con la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad).
Un grupo de camioneros paraguayos está varado y otros choferes desaparecidos en la nieve en Chile, por lo que piden una asistencia urgente del Gobierno.
El músico y docente Carlos Schvartzman falleció luego de luchar contra una larga enfermedad, según confirmó este sábado la Asociación del Músicos del Paraguay (AMP).