22 may. 2024

En menos de un año, Hernandarias se endeuda por G. 7.000 millones

La Junta Municipal local aprobó por mayoría el pedido del intendente, Nelson Cano, quien ya había recurrido a otro préstamo de 5.500 millones de guaraníes para el pago de salarios.

Crece la deuda en Hernandarias_36954744.jpg

Mejoras. Una de las obras introducidas en la Comuna con un préstamo anterior, según informaron las autoridades.

  • Edgar Medina
  • HERNANDARIAS

La Municipalidad de Hernandarias adquirirá un préstamo de G. 7.000 millones para pagar por un inmueble donde se construyó un polideportivo, cuyos acreedores están divididos, y otro para un camposanto. La Junta aprobó por mayoría el pedido del intendente Nelson Cano, quien ya había recurrido a otro préstamo de G. 5.500 millones para pagar salarios.

El pedido fue presentado por el intendente Nelson Cano y 9 de los 12 concejales municipales aprobaron la realización del millonario préstamo, que será utilizado para pagar por un terreno ubicado en pleno centro de la ciudad, donde la Municipalidad en administraciones anteriores había construido un polideportivo, sin tener la propiedad.

En el año 2017 el anterior administrador, Rubén Rojas, construyó una gradería en un espacio de 100 metros cuadrados, bajo un compromiso de abonar G. 100 millones a la Iglesia de Dios del Paraguay, que tenía la posesión del terreno. El resto del inmueble supuestamente también era de la misma congregación, donde se construyó el área de recreación. La autorización para el pedido de préstamo a la Junta Municipal fue solicitada luego de que el abogado Claudio Ramírez presentara una advertencia de que iniciaría una demanda, en agosto pasado, por el cobro de G. 2.600 millones por todo el predio, que conforme con los antecedentes pertenecía en su totalidad a la congregación a la que representa.

DOS RECLAMANTES. En el seno de la institución religiosa se había presentado el pastor Paulino Lorenzo Amarilla, como representante de la Iglesia para la firma del acuerdo con el ex intendente Rubén Rojas. En ese contexto, se presentó el abogado Tulio Rivas, también como representante de la misma congregación, y planteó una acción judicial logrando una medida cautelar de prohibición de innovar.

La Comuna igual terminó de construir las graderías del polideportivo en el espacio de 100 metros cuadrados, pero no pudo honrar su compromiso. La acción judicial actualmente se encuentra en la Corte Suprema de Justicia, conforme a lo señalado por Rivas a través de una nota remitida a la Junta Municipal.

DUDAS. Son tres los concejales que votaron contra la autorización del pedido de préstamo, por las dudas instaladas con relación a los propietarios del inmueble, la extensión reclamada por la institución religiosa y la tasación actual, para poder comprometer a la institución municipal en otra millonaria deuda. Se trata de Germán Ibarrola y Nilda Venialgo, independientes, y Rosa Ojeda, liberal.

“Creo que no es urgente hacer el préstamo, porque todavía no se esclareció la situación del polideportivo, no se sabe exactamente cuántos metros están ocupados y cuál es la tasación para poder pagar”, afirmó Ojeda.

Por su parte, Germán Ibarrola remitió una nota al Banco Continental, en la que advirtió que el objeto del préstamo solicitado por la Intendencia municipal está en litigio judicial y actualmente ante la Corte Suprema de Justicia, refiriéndose al problema entre los dos grupos de la Iglesia de Dios del Paraguay.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.