10 dic. 2025

En menos de 30 días, imputan por segunda vez a Durand

24113473

Grave. Otro proceso por estafa y asociación contra Durand.

ARCHIVO ÚH

La fiscala Fátima Capurro presentó otra imputación contra el ex ministro de Ministerio de Urbanismo Vivienda y Hábitat (MUVH) Dany Durand en una nueva causa de estafa y asociación criminal. Es el segundo proceso que se inicia contra el político en menos de un mes. Esta vez, se habla de 31 denunciantes contra directivos del Grupo Mocipar.

Según la fiscala, se habría formado un esquema para desviar fondos en la empresa, causando un perjuicio de más de más de G. 880 millones a clientes de buena fe.

Según refiere la carpeta fiscal, los clientes invertían para comprar propiedades, electrodomésticos y vehículos de Mocipar, firmando un contrato para ir pagando mes a mes; sin embargo, se constató que no obra en documentos que se les haya adjudicado ningún bien.

El Grupo Mocipar ofreció desde el 2006 hasta principios del 2020, inmuebles, rodados y electrodomésticos, “mediante un esquema, obteniendo beneficios millonarios de manera mensual. Los bienes se ofrecieron a precios accesibles y eran promocionados durante un programa televisivo”, dice parte de la imputación.

Los afectados pagaban durante años, pero nunca se les dio los beneficios del círculo de sorteo de la empresa.

Incluso, se les advertía a los afectados que debían pagar planes más extensos, o perderían todo lo pagado.

La fiscala pidió medidas sustitutivas a la prisión y una caución real por el mismo monto del perjuicio (G. 880.127.500).

IMPUTADOS. Tanto Durand, como su esposa y otros familiares más del ex ministro están incluidos en la imputación. Se trata de Fernando Román, Marcela Durand, Luz González de Durand, Diana Britos, Flavio Britos y María Espínola de Durand. La otra imputación realizada a inicios del mes fue también por los mismos hechos: estafa y asociación.

Más contenido de esta sección
Se sancionó el proyecto de ley que indica cómo proceder en los casos en que no aparezcan los expedientes de la mafia de pagarés en los Juzgados de Paz y que si las causas cuentan con embargos u otras medidas cautelares, estas se suspenderán mientras se reconstituya (rehaga) la carpeta judicial. Esta normativa solo tendrá vigencia por dos años desde que se promulga, confirmaron.
Gianina García Troche, ex pareja del presunto narcotraficante Sebastián Marset, recusó hoy a la jueza contra el Crimen Organizado Rosarito Montanía, quien le sancionó por “malos comportamientos” en el penal militar de Viñas Cué, donde está recluida. La imputada uruguaya se reserva el derecho de iniciar una acción por abuso de autoridad y denunciar a la magistrada.
En lo que va del año fueron requisadas 120 toneladas de drogas. El viernes fueron incineradas 12 toneladas en Foz de Yguazú. Pese a los esfuerzos, el crimen organizado sigue operando en toda la región.