Según la fiscala, se habría formado un esquema para desviar fondos en la empresa, causando un perjuicio de más de más de G. 880 millones a clientes de buena fe.
Según refiere la carpeta fiscal, los clientes invertían para comprar propiedades, electrodomésticos y vehículos de Mocipar, firmando un contrato para ir pagando mes a mes; sin embargo, se constató que no obra en documentos que se les haya adjudicado ningún bien.
El Grupo Mocipar ofreció desde el 2006 hasta principios del 2020, inmuebles, rodados y electrodomésticos, “mediante un esquema, obteniendo beneficios millonarios de manera mensual. Los bienes se ofrecieron a precios accesibles y eran promocionados durante un programa televisivo”, dice parte de la imputación.
Los afectados pagaban durante años, pero nunca se les dio los beneficios del círculo de sorteo de la empresa.
Incluso, se les advertía a los afectados que debían pagar planes más extensos, o perderían todo lo pagado.
La fiscala pidió medidas sustitutivas a la prisión y una caución real por el mismo monto del perjuicio (G. 880.127.500).
IMPUTADOS. Tanto Durand, como su esposa y otros familiares más del ex ministro están incluidos en la imputación. Se trata de Fernando Román, Marcela Durand, Luz González de Durand, Diana Britos, Flavio Britos y María Espínola de Durand. La otra imputación realizada a inicios del mes fue también por los mismos hechos: estafa y asociación.