28 mar. 2024

Concejales deben elegir a interino o los diputados dispondrán del cargo

La Junta Municipal de Ciudad del Este tiene previsto reunirse hoy para definir la situación de la Intendencia, tras haber sido desconocida la elección de Kelembu Miranda como jefe comunal.

Hoy, a las 9.00 de la mañana, está prevista la sesión de la Junta Municipal de Ciudad del Este para tratar como único punto la nota enviada por la Cámara de Diputados en la que informan sobre la destitución de la ex intendenta Sandra McLeod, desconociendo la sesión de los concejales que designó a Celso Miranda, alias Kelembu, y aceptó la renuncia de la esposa del senador Javier Zacarías Irún.

Son 11 los concejales que estarían presentes para la sesión en la que buscarán respetar la legalidad y definirán cuándo (hoy o en otra sesión) nombrar al interino que administrará la Comuna, mientras se realizan las elecciones.

Paralelamente, se conformó una comisión con 15 representantes de varios sectores sociales y político, entre los que venían manifestándose para pedir la destitución de McLeod, para estar en vigilia con relación a lo que surja en la sesión de hoy y en base a eso resolver si acompaña la decisión de los concejales o siguen con alguna medida de fuerza.

Mayoría. La nueva mayoría de concejales, integrada por los Celso Kelembu Miranda, de Cruzada Nacional, y Javier Bernal, del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), junto a los zacaristas Alejandro Zacarías, Miguel Ángel Coronel, Juan Angel Núñez, Perla Galván de Cabral y Neri Chávez, todos del Partido Colorado, acudirán al llamado, según lo adelantado por Leongino Viana, asesor jurídico municipal.

Los ediles decidieron adecuarse a la determinación de Diputados, que con la destitución de McLeod desconoció implícitamente lo resuelto por ellos durante una sesión realizada hace una semana en la Dirección de Tránsito de la Municipalidad, en la que habían nombrado intendente interino a Kelembu y presidente de la Junta a Núñez.

Esta sesión fue judicializada y hasta la fecha no se integró el Tribunal de Justicia Electoral para entender el caso, ya que, con la inhibición de los jueces de Ciudad del Este, el expediente deberá ser enviado esta semana a Salto de Guairá.

Por otro lado, se encuentra Herminio Corvalán, presidente de la Junta Municipal, del Partido Tekojoja, Teodoro Mercado y María Portillo, liberal, Miguel Prieto, independiente y Lilian González de Aguinagalde, colorada, pero que se encuentra fuera del país por un tratamiento médico.

Estos señalan que el único punto del día a ser tratado es la lectura de la nota y en base a eso se determinaría si se llama a una sesión extraordinaria para elegir al intendente interino o se realiza en el mismo día, si procede legalmente.

PRESIÓN. Además de la presión popular, los concejales tienen sobre ellos la posibilidad de que Diputados designe a un funcionario para administrar la Municipalidad como una espada de Damocles.

Ninguno de los grupos, a pesar de que el grupo de Kelembu sigue siendo mayoría, anunció que propondrían a un candidato específico, presumiblemente para evitar conflicto con los manifestantes autoconvocados, que estarán vigilando el desarrollo de la sesión. Kelembu sigue teniendo el rechazo en las redes sociales por parte de los manifestantes que lo consideran un elemento del clan Zacarías.

Los concejales señalan que el voto es secreto, pero es evidente que no pudieron tener un consenso durante las tratativas que mantuvieron este fin de semana. “Se va a hacer lo que se tiene que hacer, ya no podemos seguir con esta situación. La institución tiene que funcionar”, afirmó ayer Corvalán.

Por otro lado, los partidos políticos y movimientos ahora ya están apuntando a la candidatura para las elecciones que se deben realizar dentro de 3 meses, lo que hizo perder el interés en tener a un representante en la administración municipal hasta que se realicen los comicios para elegir nuevo intendente.

12 es el número de los legisladores de la Junta Municipal de Ciudad del Este que deberán tomar una postura.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.