25 abr. 2024

Nueva maniobra en el CM vuelve a trabar elección de ternas para TSJE

Tres consejeros dieron bajos puntajes a una de las candidatas, quedando a dos centésimas de alcanzar el puntaje mínimo. Solo 5 superaron los 70 puntos y se necesitan 6 para las dos ternas.

Nuevamente, un sector del Consejo de la Magistratura vuelve a empantanar el proceso de elaboración de las dos ternas que deben elevar a la Cámara de Senadores para cubrir las vacancias de María Elena Wapenka y Alberto Ramírez Zambonini.

Los miembros Jorge Bogarín, César Ruffinelli y Raúl Torres Kirmser dieron bajos puntajes a la candidata María Verónica Franco Gennaro, lo que produjo que le falten 0,12 puntos para alcanzar los 70 puntos mínimos requeridos para ingresar a una de las ternas, y como solamente cinco superaron los 70 puntos, no se pueden conformar dos ternas.

Pedro Santa Cruz pidió reconsiderar el puntaje, a lo que Torres Kirmser instó a que los tres decidan luego de un receso, pero finalmente se sostuvieron en sus puntajes.

Hubo un fuerte cruce de acusaciones de intento de romper la institucionalidad y finalmente el voto de Roberto González inclinó la balanza hacia un cuarto intermedio hasta el lunes, en lugar de continuar y solamente integrar una terna.

Esta segunda posibilidad implica que el CM vuelva a realizar una convocatoria y proceso para integrar la terna faltante a remitir al Senado, faltando seis meses para las internas partidarias y menos de un año para las elecciones generales.

Los candidatos que sí lograron superar los 70 puntos en el proceso de selección fueron: Emilio Camacho Paredes, Édgar Urbieta Vera, César Rossel, Myriam Cristaldo Caballero y Jorge Bogarín González.

Acusaciones. Cuando los tres miembros del CM se plantaron en sus puntajes, quienes también habían trabado el proceso al oponerse a la impugnación al senador Juan Bartolomé Ancho Ramírez, los ánimos se caldearon en la sesión y salieron acusaciones.

“Estamos a seis meses de las internas de los partidos políticos, no podemos estar sin Tribunal Superior de Justicia Electoral, es un golpe institucional, estamos a menos de un año de las elecciones generales, y me parece un despropósito, un atentado contra la Constitución Nacional, un atentado a la institucionalidad”, dijo Santa Cruz.

Jiménez Rolón respaldó a Santa Cruz y habló de una situación premeditada. “Estamos en una situación absolutamente anómala, que creo que es premeditada y alevosa”, dijo.

Ruffinelli respondió a las acusaciones señalando que no se violentó ningún artículo del reglamento, por lo que deberían seguir en las condiciones dadas. “Yo no observo ninguna irregularidad, salvo que alguien me indique qué artículo del reglamento se está vulnerando”, dijo, e instó al respeto en el debate entre los miembros del CM.

Por su parte, Bogarín también defendió la postura de solamente integrar una terna y, por ende, volver a un nuevo proceso para la pendiente. “Si hay una acusación de que acá hay un complot, me llama la atención... cada uno es libre de decir y hacer, o de lo contrario, tendría que preguntar antes de dar mi calificación”, dijo.

Finalmente, Paciello también habló de la urgencia de integrar las dos ternas, y recordó el tiempo perdido en las discusiones sobre Ramírez. El lunes continuará la sesión y el voto de González será clave.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.