26 abr. 2024

Oposición advierte que en el CM se gesta fraude electoral para el 2023

El estancamiento de la integración de las ternas para el TSJE mantiene en vigilia permanente a los partidos opositores, cuyos líderes alertan de oscuras maniobras para beneficiar a la ANR.

Representantes de los principales partidos políticos de la oposición sentaron unánime postura respecto a lo que consideran la planificación del fraude electoral por parte del Consejo de la Magistratura (CM), instancia en la que quedó nuevamente empantanado el viernes el proceso de elaboración de las dos ternas que deben elevar a la Cámara de Senadores para cubrir las vacancias dejadas por María Elena Wapenka y Alberto Ramírez Zambonini, en el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).

En la sesión del viernes, los miembros del Consejo, Jorge Bogarín (representante de los abogados), César Ruffinelli (representante de la Universidad Católica) y Raúl Torres Kirmser (representante de la Universidad Nacional), dieron bajos puntajes a la candidata María Verónica Franco Gennaro, lo que produjo que le falten 0,12 puntos para alcanzar los 70 puntos mínimos requeridos para ingresar a una de las ternas, y como solamente cinco superaron los 70 puntos, no se pueden conformar dos ternas.

Esta situación es considerada por los opositores como una abierta maniobra para que el TSJE deje de tener equidad y control mutuo para las elecciones generales del año próximo.

La denuncia fue realizada por el presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Efraín Alegre, quien señaló que hay miembros del Consejo de la Magistratura pagados por Horacio Cartes.

“En el Consejo de la Magistratura se está gestando el fraude electoral para las elecciones del año 2023. Eso lo que tenemos en la Justicia Electoral, los mismos sinvergüenzas de siempre”, señaló.

Según Alegre, tres son “los vendidos” a Horacio Cartes dentro del Consejo de la Magistratura.

“Primero, Jorge Bogarín, gran cartista quien es un sinvergüenza y quiso ir a conseguir los temas de examen y presionó a la funcionaria para que le provea los exámenes para compartir con sus amigos. Aún así se plantó la funcionaria”, sostuvo.

Luego fustigó la representación de Torres Kirmser, ante el Consejo de la Magistratura. “A este ya le conocemos, gran basura (sic), de lamentable actuación en la Corte y no sabemos cómo puede representar nada más que a la Universidad Nacional”, refirió. También criticó a Ruffinelli, representante de la Católica.

Según Alegre, la finalidad de truncar la conformación de ternas con los más aptos es una burda maniobra para dejar afuera a César Rossell, quien alcanzó el puntaje. “Esto porque este funcionario no tiene precio y eso “los vuelve loco”.

Rossell es funcionario antiguo del TSJE y es una de las fichas del PLRA en reemplazo de Ramírez Zambonini.

Esta misma opinión comparte la precandidata presidencial del Frente Guasu, senadora Esperanza Martínez. Este sector reclama el tercer espacio dejado por Wapenka.

“El control y participación de las fuerzas políticas es la garantía del correcto funcionamiento del TSJE. Desde hace tiempo denunciamos la ruptura de este principio. Este nuevo intento de copamiento y atropello pone en grave riesgo la transparencia de las próximas elecciones”, mencionó.

El senador Stephan Rasmussen, de Patria Querida, dijo que es gravísimo el precedente que busca instalar el Consejo. “Están operando para que no haya ternas, no haya ministros electos y el tribunal se conforme con 3 colorados para las elecciones 2023”, denunció.

A todo esto se suma la postura de la precandidata presidencial independiente, Soledad Núñez, quien también se incorporó a la Concertación.

La candidata sostiene que “es preocupante que a meses de las internas partidarias veamos en peligro la conformación de las ternas para llenar las vacancias del TSJE. Exijamos al Consejo de la Magistratura que pongan el interés del país por delante de intereses sectarios”.

La diputada Kattya González, aspirante a la presidencia, se sumó a las voces que alertaron que hay un plan de enturbiar el proceso electoral.


El Consejo está gestando el fraude electoral para las elecciones de 2023, por los sinvergüenzas de siempre.
Efraín Alegre,
presidente del PLRA.

Este nuevo intento de copamiento y atropello pone en grave riesgo la transparencia de las próximas elecciones.
Esperanza Martínez,
precandidata por el FG.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.