07 dic. 2025

En la última década, Nigeria registra casi 150 sacerdotes secuestrados, asesinados o desaparecidos

Unos 150 sacerdotes fueron secuestrados en Nigeria en la última década, de los cuales 11 fueron asesinados y cuatro se encuentran con paradero desconocido, según un informe publicado por la Agencia Fides.

nigeria.jpeg

Uno de los últimos secuestrados y asesinados en Nigeria fue el padre Sylvester Okechukwu.

Foto: religionenlibertad

El informe de la Agencia Fides menciona que la mayor cantidad de secuestros se registró en la ciudad de Owerri, con 47 casos, siendo una región del alto riesgo para ejercer la misión sacerdotal. Todos los secuestrados fueron finalmente liberados, mientras que dos continúan desaparecidos.

Lea más: Decenas de muertos en un ataque contra una iglesia de Nigeria

La segunda provincia con mayor cantidad de casos es Onitsha, con 30 casos, de los cuales uno fue asesinado, seguido por Kaduna, con 24 y siete asesinados, además de un desaparecido.

Según el informe, se debe a la mayor actividad terrorista, la insurgencia o el incremento de las tensiones religiosas en el norte del país.

La agencia informa que Kaduna es la provincia más peligrosa y los secuestros suelen acabar en muertes, siendo los secuestradores de esta región más agresivos, con motivaciones políticas o están menos interesados en negociar rescates.

En la ciudad de Abuja por su parte registran dos sacerdotes asesinados, mostrando que, aún siendo la capital, los sacerdotes no están exentos de riesgos. En tercer lugar, se encuentra Benín y Onitsha, ambas con un sacerdote asesinado. Benín tiene un sacerdote desaparecido.

Entérese más: Hombres armados raptan a otros 73 estudiantes en el noroeste de Nigeria

Uno de los últimos secuestrados y asesinados en Nigeria fue el padre Sylvester Okechukwu, en la diócesis de Kafanchan.

Según el comunicado emitido por la diócesis, el sacerdote fue raptado en su residencia en la noche del 4 de marzo, encontrándose su cuerpo sin vida en la madrugada del 5 de marzo, sin que se haya dado ninguna razón para el hecho.

Las provincias de Ibadan y Calabar registran dos y cuatro casos de secuestros, respectivamente, y todos ellos liberados.

Por su parte, Lagos, centro económico de Nigeria, parece ser la provincia más segura para el clero católico, según recoge la nota.

La Agencia Fides es la agencia de prensa de la Santa Sede. Su sede está en el Palacio de Propaganda Fide en la Ciudad del Vaticano y es parte de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos.

Más contenido de esta sección
Las elecciones generales que el municipio de San Juan de Flores, en el este de Honduras, no pudo celebrar el pasado 30 de noviembre por algunas irregularidades se han llevado a cabo este domingo en un ambiente de tranquilidad.
Pasajeros en Venezuela han tenido que improvisar viajes por tierra y en vuelos locales -cumpliendo hasta cinco trayectos-, para llegar a zonas fronterizas desde donde cruzan hacia Colombia, en busca de conexiones aéreas ante la suspensión de itinerarios por parte aerolíneas internacionales.
Venezuela reconoció el domingo la muerte de un dirigente opositor encarcelado desde hace un año, mientras Washington tachó de “vil” al gobierno del mandatario Nicolás Maduro en medio de la creciente presión militar estadounidense en la región.
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, enfrenta crecientes críticas y llamados a que renuncie debido a escándalos relacionados con los ataques a presuntas embarcaciones de narcotraficantes y a su uso de la aplicación Signal para discutir información militar sensible.
La parálisis del escrutinio electoral por problemas técnicos mantiene a Honduras en incertidumbre, mientras el oficialista partido Libre pidió este sábado la nulidad del conteo presidencial por presuntas irregularidades y la OEA llamó a agilizar el conteo de votos ante el ajustado resultado entre los candidatos Nasry ‘Tito’ Asfura y Salvador Nasralla.
El papa León XIV afirmó este domingo tras el rezo del Ángelus que “la paz es posible” y que los cristianos, a través del diálogo con otras religiones y culturas, pueden contribuir a construirla, al reflexionar sobre su reciente viaje a Turquía y Líbano.