09 ene. 2026

En la última década, Nigeria registra casi 150 sacerdotes secuestrados, asesinados o desaparecidos

Unos 150 sacerdotes fueron secuestrados en Nigeria en la última década, de los cuales 11 fueron asesinados y cuatro se encuentran con paradero desconocido, según un informe publicado por la Agencia Fides.

nigeria.jpeg

Uno de los últimos secuestrados y asesinados en Nigeria fue el padre Sylvester Okechukwu.

Foto: religionenlibertad

El informe de la Agencia Fides menciona que la mayor cantidad de secuestros se registró en la ciudad de Owerri, con 47 casos, siendo una región del alto riesgo para ejercer la misión sacerdotal. Todos los secuestrados fueron finalmente liberados, mientras que dos continúan desaparecidos.

Lea más: Decenas de muertos en un ataque contra una iglesia de Nigeria

La segunda provincia con mayor cantidad de casos es Onitsha, con 30 casos, de los cuales uno fue asesinado, seguido por Kaduna, con 24 y siete asesinados, además de un desaparecido.

Según el informe, se debe a la mayor actividad terrorista, la insurgencia o el incremento de las tensiones religiosas en el norte del país.

La agencia informa que Kaduna es la provincia más peligrosa y los secuestros suelen acabar en muertes, siendo los secuestradores de esta región más agresivos, con motivaciones políticas o están menos interesados en negociar rescates.

En la ciudad de Abuja por su parte registran dos sacerdotes asesinados, mostrando que, aún siendo la capital, los sacerdotes no están exentos de riesgos. En tercer lugar, se encuentra Benín y Onitsha, ambas con un sacerdote asesinado. Benín tiene un sacerdote desaparecido.

Entérese más: Hombres armados raptan a otros 73 estudiantes en el noroeste de Nigeria

Uno de los últimos secuestrados y asesinados en Nigeria fue el padre Sylvester Okechukwu, en la diócesis de Kafanchan.

Según el comunicado emitido por la diócesis, el sacerdote fue raptado en su residencia en la noche del 4 de marzo, encontrándose su cuerpo sin vida en la madrugada del 5 de marzo, sin que se haya dado ninguna razón para el hecho.

Las provincias de Ibadan y Calabar registran dos y cuatro casos de secuestros, respectivamente, y todos ellos liberados.

Por su parte, Lagos, centro económico de Nigeria, parece ser la provincia más segura para el clero católico, según recoge la nota.

La Agencia Fides es la agencia de prensa de la Santa Sede. Su sede está en el Palacio de Propaganda Fide en la Ciudad del Vaticano y es parte de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos.

Más contenido de esta sección
La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, dijo el jueves que “hubo combate” contra Estados Unidos en la captura del mandatario depuesto Nicolás Maduro y su esposa, al tiempo que desestimó estar “sometidos” en medio de presiones de Donald Trump.
La secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, afirmó este jueves que EEUU ha “arrestado, detenido y deportado a sus países de origen” a más de 650.000 inmigrantes irregulares “gracias” a la Administración de Donald Trump.
La Unión Europea (UE) lamentó este jueves los fallecidos durante la operación de Estados Unidos en Caracas para arrestar al presidente Nicolás Maduro, y precisó que el número de personas muertas aún debe ser confirmado.
La asociación Abuelas y Madres de Plaza de Mayo de Argentina ha sido distinguida con el premio Fundación Abogados de Atocha de España, que será entregado el 24 de enero próximo en la capital de ese país.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado que su país podría gobernar Venezuela y extraer petróleo de sus enormes reservas durante años e insistió en que el gobierno interino del país —todos antiguos funcionarios leales al ahora encarcelado Nicolás Maduro— no está “dando todo lo que consideramos necesario”.
La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, hizo este miércoles un llamado a la unión en el país para sanar la “herida muy profunda” que, afirmó, dejó el ataque de Estados Unidos el pasado sábado, cuando fueron capturados el mandatario Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores.