09 sept 2026

En la última década, Nigeria registra casi 150 sacerdotes secuestrados, asesinados o desaparecidos

Unos 150 sacerdotes fueron secuestrados en Nigeria en la última década, de los cuales 11 fueron asesinados y cuatro se encuentran con paradero desconocido, según un informe publicado por la Agencia Fides.

nigeria.jpeg

Uno de los últimos secuestrados y asesinados en Nigeria fue el padre Sylvester Okechukwu.

Foto: religionenlibertad

El informe de la Agencia Fides menciona que la mayor cantidad de secuestros se registró en la ciudad de Owerri, con 47 casos, siendo una región del alto riesgo para ejercer la misión sacerdotal. Todos los secuestrados fueron finalmente liberados, mientras que dos continúan desaparecidos.

Lea más: Decenas de muertos en un ataque contra una iglesia de Nigeria

La segunda provincia con mayor cantidad de casos es Onitsha, con 30 casos, de los cuales uno fue asesinado, seguido por Kaduna, con 24 y siete asesinados, además de un desaparecido.

Según el informe, se debe a la mayor actividad terrorista, la insurgencia o el incremento de las tensiones religiosas en el norte del país.

La agencia informa que Kaduna es la provincia más peligrosa y los secuestros suelen acabar en muertes, siendo los secuestradores de esta región más agresivos, con motivaciones políticas o están menos interesados en negociar rescates.

En la ciudad de Abuja por su parte registran dos sacerdotes asesinados, mostrando que, aún siendo la capital, los sacerdotes no están exentos de riesgos. En tercer lugar, se encuentra Benín y Onitsha, ambas con un sacerdote asesinado. Benín tiene un sacerdote desaparecido.

Entérese más: Hombres armados raptan a otros 73 estudiantes en el noroeste de Nigeria

Uno de los últimos secuestrados y asesinados en Nigeria fue el padre Sylvester Okechukwu, en la diócesis de Kafanchan.

Según el comunicado emitido por la diócesis, el sacerdote fue raptado en su residencia en la noche del 4 de marzo, encontrándose su cuerpo sin vida en la madrugada del 5 de marzo, sin que se haya dado ninguna razón para el hecho.

Las provincias de Ibadan y Calabar registran dos y cuatro casos de secuestros, respectivamente, y todos ellos liberados.

Por su parte, Lagos, centro económico de Nigeria, parece ser la provincia más segura para el clero católico, según recoge la nota.

La Agencia Fides es la agencia de prensa de la Santa Sede. Su sede está en el Palacio de Propaganda Fide en la Ciudad del Vaticano y es parte de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos.

Más contenido de esta sección
La compañía tecnológica OpenAI aseguró este martes que uno de sus modelos de inteligencia artificial (IA) ha encontrado una solución al problema de Navier-Stokes, uno de los seis Problemas del Milenio que permanecen sin resolver.
El príncipe Jorge, segundo en la línea de sucesión al trono británico, comienza este martes una nueva etapa de su educación en Eton College, uno de los colegios privados más prestigiosos del Reino Unido, donde estudiaron su padre, el príncipe Guillermo, y su tío, el príncipe Enrique.
Una misión arqueológica conjunta hispano-egipcia, liderada por el egiptólogo español Josep Cervelló, reveló una “curiosa y preciosa” tumba de finales de la V dinastía del Imperio Antiguo de Egipto (2494-2345 a.C.) en la necrópolis de Sakara, al suroeste de El Cairo.
El presidente de EEUU, Donald Trump, ha sugerido que el estado de Nuevo México debería renombrarse y denominarse Nueva América.
Rusia reanudó los ataques contra Kiev tras el fin de una pausa de tres días establecida para permitir la visita de los enviados estadounidenses Steve Witkoff y Jared Kushner, anunciaron las autoridades ucranianas a última hora del lunes.
La inyección de semaglutida para tratar la diabetes tipo 2 y la pérdida de peso se asocia a la reducción de las crisis de asma hasta en un 40%, según sugiere un estudio encabezado por el Imperial College de Londres.