En un comunicado conjunto con Defensa, el centro de investigación asegura que el anticuerpo desarrollado ataca al virus en los enfermos y lo neutraliza.
“De acuerdo con los investigadores del Instituto, encabezados por el profesor Shmuel Shapiro, la fase de desarrollo del anticuerpo ha finalizado”, asegura la nota.
ATAQUE MONOCLONAL. El ministro de Defensa israelí, Naftali Benet, visitó el laboratorio del instituto en Ness Ziona, al sur de Tel Aviv, donde le mostraron el anticuerpo, “que ataca al virus de forma monoclonal”, y calificó este hallazgo de “logro asombroso”.
“Estoy orgulloso del personal del Instituto de Biotecnología por este gran avance. Su creatividad y la mente judía llevaron a este logro asombroso. Todo el estamento de seguridad continuará operando al frente (de la lucha contra) el coronavirus”, expresa el ministro en el comunicado.
Este no precisa si se han hecho ensayos en humanos del anticuerpo. Altos cargos de seguridad declararon a la emisora estatal Kan que el descubrimiento es el primero de este tipo a nivel mundial.
Según el digital Times of Israel en el mundo hay unos cien equipos de investigación buscando una vacuna para el virus SARS-CoV-2 que ha provocado una pandemia que ha paralizado al mundo, de los cuales una docena están en los primeros estadios de ensayos en humanos.
Los expertos advirtieron en marzo que, de desarrollarse una vacuna, esta tardaría en estar disponible al menos 18 meses, aunque algunos cálculos son aún más pesimistas.
El Instituto de Israel para Investigación Biotecnológica se dedica, entre otras cuestiones, a investigar sobre armas químicas y buscar antídotos para ellas.
En marzo, el diario Haaretz publicó que este centro había logrado serios avances en su búsqueda de una vacuna, pero Defensa emitió un desmentido y aseguró que se informaría cuando así fuese.
Desde que se detectó en China a principios de año, el coronavirus se ha expandido por todo el planeta, ha matado a más de 255.000 personas, contagiado al menos a tres millones y medio.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), solo el descubrimiento de una vacuna o de un tratamiento podrá poner fin a la pandemia, que obligó a miles de millones de personas en todo el planeta a quedarse en sus casas durante semanas y que paraliza la economía mundial.
En Estados Unidos esta semana se inició el tratamiento con el antivirual remdesivir, que fue aprobado para administrar a los pacientes infectados con nuevo coronavirus. Según un estudio reciente realizado en el país, y divulgado la semana pasada, este medicamento acelera en un 30 % el tiempo de rehabilitación de los enfermos.
En Francia prueban un antisicótico
Un antiguo medicamento antisicótico prescrito especialmente contra la esquizofrenia, la clorpromazina, será objeto de un primer ensayo clínico exploratorio en Francia en pacientes enfermos del Covid-19. “El ensayo comenzará esta semana en 40 pacientes con Covid-19 hospitalizados, no siquiátricos, de los cuales la mitad recibirá clorpromazina y el tratamiento estándar (oxígeno, hidratación, anticoagulantes si es necesario) y la otra mitad el tratamiento estándar”, dijo la doctora Marion Plaze, del hospital Sainte-Anne en París. AFP