21 may. 2024

En Independencia reforestan la ribera del arroyo Tacuara

Pobladores del distrito de Independencia, Departamento del Guairá, realizaron la reforestación del borde del arroyo Tacuara, un cauce hídrico que nace en la Cordillera del Ybytyruzú, con el objetivo de dejar un legado a las futuras generaciones.

Con el objetivo de seguir reforestando las áreas verdes del Departamento del Guairá, en especial el distrito de Independencia, se llevó a cabo la plantación de varios lapachos, considerados árboles nativos del Paraguay.

La actividad se llevó a cabo en el marco del cierre del proyecto Ybytyruzú más sostenible y resiliente, que se basó en la protección y restauración de cauces hídricos, reforestación en diferentes sistemas forestales en la Reserva de Recursos Manejados del Ybytyruzú, áreas queda más por incendios y fortalecimiento de huertas familiares agroecológicas.

En la ocasión, se presentó un libro de investigación denominado Análisis del negocio como otra alternativa para la prestación de servicios ambientales en la Reserva de Recursos Manejados del Ybytyruzú y su área de influencia directa, un enfoque cualitativo y cuantitativo, a cargo de Juan Carlos Decoud, director de Posgrado de la Universidad Católica Campus Guairá.

Regina Solalinde, propulsora del proyecto, dijo a Última Hora que la plantación al borde del arroyo Tacuara es para generar una protección de la zona, añadiendo que desde la Cordillera del Ybytyruzú nacen los arroyos y sirve de cauce hídrico que va a las vertientes de otros lugares de la región.

Los acompañantes de este proyecto plantaron los árboles y se comprometieron a su cuidado y mantenimiento. A su vez, resaltaron la importancia de la preservación de los bosques y arroyos. RG

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.