25 abr. 2024

En galpón de karanda’y se atenderán casos de Covid-19

Salud aislada. Este es el precario galpón que hace de sala de espera de casos respiratorios.

Salud aislada. Este es el precario galpón que hace de sala de espera de casos respiratorios.

Salud aislada. Una sala de espera de contingencia precaria que se construyó con postes de karanda’y y chapa se instaló afuera del Puesto de Salud de Bahía Negra para atender a los pacientes con síntomas respiratorios o coronavirus (Covid-19). El personal médico tuvo que improvisar una sala de espera ante la situación de contingencia.

El espacio se instaló afuera para evitar la aglomeración de personas, atendiendo que la enfermedad es muy contagiosa, explicó el doctor Marcos Aguilar, único médico de la zona para más de 2.000 pobladores. Primero, tuvieron la idea de montar una carpa con biombos, pero el intendente de Bahía Negra, al enterarse del plan, se ofreció y colaboró con los postes de palma y las chapas.

“Muchos critican la estructura que se montó al costado del hospital, pero es nuestra realidad, hacemos lo que está a nuestro alcance para atender a la población bajo la pequeña choza. Está habilitado para pacientes con diversos síntomas, de ahí se clasifica para poder darles la atención que precisan sobre todo los casos respiratorios”.

El equipo médico hasta el momento trabaja de manera precaria. No cuenta con los equipos de bioseguridad. Hace falta más tapabocas, guantes, lentes y vísceras, trajes de protección, alcohol en gel y los demás desinfectantes para uso hospitalario.

Para el único médico de la zona, el doctor Marcos Aguilar, el Instituto de Previsión Social (IPS) le entregó un equipo de bioseguridad. Los enfermeros no disponen aún de equipos de protección.

SIN SALAS DE AISLAMIENTO. El predio del puesto de salud pertenece al IPS, pero allí funciona el centro del Ministerio de Salud Pública (MSP), la estrategia de Atención Primaria de la Salud (APS) y el seguro social.

Otra situación es la falta de un lugar donde se pueda destinar a un paciente con caso positivo de coronavirus, ya que no hay salas para el aislamiento ni terapia intensiva. En la zona, aún no se registran casos del nuevo virus.

Para internaciones, los pacientes son trasladados hasta el Hospital de Fuerte Olimpo, distante a 160 kilómetros de la ciudad. Este viaje se realiza por tierra en una ambulancia o por el río, en una deslizadora.

Para llegar hasta este hospital se demora como mínimo unas cuatro horas y media, transitando por caminos en pésimas condiciones. Este traslado solo puede realizarse con buenas condiciones del tiempo. Caso contrario, queda la opción de la vía aérea, si coincide con la estadía del avión, o bien, por agua. En este último caso puede demorarse hasta 12 horas.

Esta es la situación en la que se encuentran los chaqueños en la zona del pantanal desde hace varios años, pero que se puede agravar el acceso a la salud pública con la expansión del coronavirus tierra adentro. Los pobladores están a la deriva.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.