20 may. 2026

En feudo de Alliana no admiten informes

Blindaje. Los pedidos de informes son habitualmente obstaculizados por los oficialistas..jpg

Blindaje. Los pedidos de informes son habitualmente obstaculizados por los oficialistas.

Foto: DARDO RAMÍREZ.

El Departamento de Ñeembucú, feudo del vicepresidente de la República, Pedro Alliana sigue blindado y excluido de cualquier pedido de informe que constituya transparentar los actos públicos.

Así lo confirma, la serie de resultados que arroja la votación en la Cámara de Diputados con relación a los pedidos de informes de esa región se refiere.

En varias sesiones de la Cámara Baja se demostró que el Departamento de Ñeembucú es inexpugnable.

Está representado por la diputada Fabiana Souto (ANR) y por el diputado Diosnel Aguilera (PLRA).

Para el opositor, no existe otra explicación a que todos los pedidos para el departamento se rechacen, salvo que haya “bajada de línea”.

“Evidentemente, alguien baja la línea para bloquear mis pedidos de informes, en la última sesión, por ejemplo, enviaron a Comisión pedidos sobre el estado de la deuda del Estado con sus proveedores, pero se aprobó la creación de una comisión para hacer seguimiento a esas deudas, incongruencia como mínimo”, señaló.

El cartismo y Souto, esposa del vicepresidente, casi en todas las oportunidades se oponen a pedidos sobre Ñeembucú.

Aguilera se refirió expresamente a un proyecto de declaración que él presentó que insta al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), a cargo de la ministra Claudia Centurión a que modifique el proyecto ejecutivo de la Fase B de la Defensa Costera y la inclusión del parque al norte del arroyo Ñeembucú, que bordeé los barrios Villa Paso, San José y Guaraní de la ciudad de Pilar.

Para el diputado, no se justifica de manera alguna que los oficialistas se opongan a esta medida “si es un pedido en favor de la ciudad, así como las reparaciones de rutas, todo frenan”, indicó.

Los proyectos de pedidos de informes son habitualmente obstaculizados por el oficialismo.

Se había generado una polémica recientemente en torno a una charla sobre transparencia a ser dictada por los cartistas Rocío Abed y Yamil Esgaib, quienes justamente bloquean los pedidos.

  • “En la sesión (de Diputados), por ejemplo, enviaron a Comisión pedidos sobre el estado de la deuda del Estado con sus proveedores”. Diosnel Aguilera, diputado PLRA.
Más contenido de esta sección
Las acciones de la Junta de Paz de Donald Trump no están limitadas únicamente al proceso iniciado en Gaza y los países que no aporten más de USD 1.000 millones tendrán que renovar su membresía después de tres años. El estadounidense presidirá inicialmente el órgano con superpoderes para aceptar o remover miembros, así también podrá vetar decisiones en cualquier momento.
El senador Silvio Ovelar manifestó que se deben abordar de forma integral las modificaciones a las cajas de jubilaciones, tanto la fiscal como la parlamentaria. Planteó que el Estado deje de aportar recursos a la Caja Parlamentaria y que esta se convierta en una caja privada, financiada exclusivamente con los aportes de los legisladores.
El oficialismo valoró la invitación del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para que Paraguay integre la Junta de la Paz como un gesto de confianza y un reconocimiento a la política exterior del Gobierno.