15 sept 2026

En el Senado crean cargos llamativos para ubicar a leales

31152460

Larga fila. Funcionarios preparándose para la marcación de la salida en el Congreso.

Archivo

La creación de cargos, la mayoría de ellos bastante llamativos, se volvió una constante en el Congreso y en el Senado, y se atribuye a que sería justamente para ubicar a leales.

De hecho, anualmente con cada presidencia del Congreso, y en lo que implica un periodo de cinco años, se viene engrosando la lista de funcionarios tanto nombrados como contratados.

A esto se suman una serie de privilegios y el principal tiene que ver con el jugoso salario al que acceden mediante bonificaciones y aumentos.

Bajo la presidencia del cartista Basilio Bachi Núñez no se da una excepción, ya que apenas asumió como tal, en julio del año pasado, salieron a luz varias contrataciones.

Antes de ser electo, y sabiendo que aseguraba los votos a su favor, su discurso inicial era el de “ordenar la casa”, y eso incluyó una ampliación en el edificio del Congreso, en medio de la superpoblación que se viene arrastrando de años atrás.

Lo último que saltó tiene que ver con el acomodamiento en cargos de directores a personas que ni siquiera tienen título universitario.

A modo de ejemplo se puede mencionar una dirección de Recursos de la Información, que a su vez depende de una dirección general que es la de Ceremonial y Protocolo.

Dicho cargo está ocupado por Evelin Mabel González Amarilla, quien percibe G. 23.697.700, desde enero pasado, siendo bachiller.

Otra dirección llamativa es la de Convenios de la Biblioteca y Archivo Central, y está al frente con un salario similar a la anterior Luz Fabiola Cardozo Amarilla, quien tampoco cuenta con título universitario, de acuerdo con la planilla oficial del Senado.

Según este documento al que se puede acceder desde la página web de la Cámara Alta, el comparativo en cuanto a ingresos salariales demuestra variaciones.

Otra directora, en este caso de Talento Humano de la Biblioteca, Mariela Garcete de Segovia figura con grado académico de bachiller y un salario de G. 22.029.000.

Rechazo de informe. Hace casi 10 años en el Congreso se había ordenado una evaluación sobre la cantidad de funcionarios, salarios y funciones en el Senado y el Congreso, durante la presidencia del liberal Blas Llano.

Este informe arrojaba una serie de irregularidades y recomendaciones, y en ese entonces, un grupo de funcionarios habían pegado el grito al cielo y anunciaron que no estarían dispuestos a acatar los resultados del Centro de Adiestramiento en Servicio (CAES), el cual llevó adelante el proceso, que tuvo un costo de G. 550 millones.

Finalmente, no hubo ninguna repercusión, y contrariamente a lo recomendado, se mantienen las contrataciones y creaciones de cargos.

Más contenido de esta sección
La iniciativa legislativa, presentada por el diputado cartista Yamil Esgaib para castigar con penas más elevadas a quienes liberen a sujetos privados de libertad o colaboren en fugas masivas, fue aprobada y pasa a la Cámara de Senadores. Establece penas de hasta cinco años que, en caso de hallarse el agravante de que los funcionarios estén involucrados en la liberación de presos, pueden elevarse hasta los quince años.
Tras el reclamo de la semana pasada, Miguel Del Puerto, líder del bloque oficialista en la Cámara Baja, anunció que no iban a oponerse a ningún pedido de informe ni declaración. Uno de ellos instaba al Ministerio Público a investigar la costosa planta de oxígeno del Hospital Nacional de Itauguá que, según denuncias, no funciona.
El senador cartista Gustavo Leite emitió un comunicado para aclarar que no es candidato a ningún cargo. Referentes lo acusaron de hacer campaña. Este martes Horacio Cartes confirmó que Juan Carlos Baruja será la dupla de Pedro Alliana en la chapa presidencial para el 2028.
A pedido de los diputados de la oposición, Raúl Benítez y Johanna Ortega, se aprobó el proyecto de declaración que expresa el “enérgico repudio ante el esquema de supuesta recaudación paralela en la Dirección de Defensa del Consumidor de la Municipalidad de Asunción. Esta situación fue visibilizada a partir de la denuncia formal por parte de la diputada y dos candidatos a concejales.
El segundo del Ejecutivo Pedro Alliana sorprendió con un comunicado en el que contradice a Horacio Cartes luego de que este confirmara a Juan Carlos Baruja como su dupla para la vicepresidencia en el 2028. Aseguró que será él quien elija a su compañero de fórmula después de las elecciones municipales. La fricción en el oficialismo se acentúa luego de que el máximo líder del Partido Colorado lanzara ataques al gobierno de Santiago Peña.
El titular del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Alcides Riveros, manifestó su rechazo a un supuesto plan desde el Congreso de impulsar juicio político contra ministros de la Corte, en particular contra el ex senador liberal Víctor Ríos. Expresó que si se materializa esa supuesta intención –aunque aclaró que hasta ahora son rumores–, su partido va a resistir y pondrá el pecho contra más copamiento en esta oportunidad en la alta esfera judicial.