Fueron 20 los músicos paraguayos que participaron del álbum a través de la Spirit and Sound Orchestra, conjunto que dirige y que se encargó de las cuerdas que suenan en el material premiado.
“Es un poquito sentirse orgullosos de la industria paraguaya, no solo el premio, sino lo que estamos logrando a través de esto: posicionar al país en grandes mercados, esto va a ser el futuro para las otras generaciones”, destaca el productor que recibirá una estatuilla del Latin Grammy por la labor.
Cuquejo se convierte en el segundo artista paraguayo que recibe un Latin Grammy. El año pasado, la guitarrista Berta Rojas venció con su disco Legado la categoría de Mejor Álbum de Música Clásica e hizo historia al obtener el primer gramófono para Paraguay. Su álbum venció además la terna de Mejor Obra/Composición Clásica Contemporánea, con la pieza Anido’s Portrait: Chacarera, hecha por Sergio Assad.
La estatuilla que recibirá Cuquejo guarda una particularidad. Puede ser la primera en ser enviada directamente a Paraguay, puesto que la Academia Latina de la Grabación, promotora de la premiación, acostumbra acercar al domicilio de los otorgados el gramófono dorado. Este año, la guitarrista Berta Rojas recibió el suyo en Boston, Estados Unidos, lugar donde reside y se desempeña como profesora desde hace varios años en el prestigioso Berklee College of Music.
Paraguay. El logro de Cuquejo representa una continuidad de destaque para los artistas paraguayos. El segundo año consecutivo que representantes del país reciben el preciado gramófono dorado. Esto entusiasma e instala la discusión en torno a cómo mantener y amplificar la presencia de Paraguay a nivel internacional.
“En el Latin Grammy sería genial poder tener una categoría de Música Paraguaya por ejemplo en el futuro, eso sería el siguiente paso y el más fuerte. Una vez que tengamos esa categoría, muchos paraguayos van a tener la oportunidad de llegar ahí”, considera el músico que en esta edición de la premiación participó de tres discos que disputaban el gramófono dorado: Ayvu de Tierra Adentro como Mejor Álbum Folclórico y El cielo aún espera de Jesús Adrián Romero y el victorioso Lo que vemos de Marcos Vidal como Mejor Álbum Cristiano.
Si por un lado debe instalarse condiciones y promover oportunidades, por otro lado, la responsabilidad recae sobre los propios artistas y en ese sentido, el director musical resalta la perseverancia y la originalidad como elementos claves para el éxito.
“Lo que puedo decir a los músicos es que perseveren en lo que ellos sienten que es su estilo, su forma de hacer música, hacer música con honestidad, de eso se trata, después tarde o temprano algún premio va a llegar, pero siendo honestos, originales con nuestras propuestas”, acotó el productor musical que tras su exitosa experiencia desembarcará el martes 21 en Paraguay.