20 dic. 2025

En el día de la Sagrada Familia, cardenal pide frenar el avance de la violencia en los hogares

En el día en que la Iglesia Católica celebra la solemnidad de la Sagrada Familia de Nazaret, el cardenal Adalberto Martínez reflexionó sobre los males que afectan a las familias paraguayas, como el crecimiento de la violencia en el interior de los hogares. Pidió a las autoridades que trabajen en políticas públicas para frenar el avance de este flagelo.

Cardenal Adalberto Martínez.jpg

El cardenal Adalberto Martínez presidió la celebración eucarística en la solemnidad de la Sagrada Familia.

Foto: Arzobispado de Asunción.

En la homilía realizada este domingo en el marco de la solemnidad de la Sagrada Familia, el cardenal Adalberto Martínez, reflexionó sobre la necesidad de frenar el aumento de casos de violencia que se dan en el seno de las familias en nuestro país.

“Se debe poner prioridad a la salud mental como política pública. Crecen los casos de violencia intrafamiliar, que agrede la unidad de la familia. Muchas veces, estos casos terminan en feminicidios, en suicidios que cada vez se notan más, de niños y jóvenes”, expresó el arzobispo de Asunción, que presidió una celebración eucarística en la catedral metropolitana.

Lea más: Caacupé 2022: Obispo insta a proteger la familia y cuidar la libertad de expresión

Instó a los gobernantes a garantizar la salud de la familia, protegiendo “la vida desde la concepción”; garantizar el acceso universal a la salud; generar oportunidades de educación con calidad y empleo formal para que las familias puedan vivir dignamente.

Nota relacionada: “Existe el deseo de proteger a la niñez y así crear una sociedad más segura”

Recordó un pasaje del Evangelio donde se describe que Jesús creció en el seno de una familia en los años que duró su “vida oculta” y que, durante ese tiempo, tuvo acceso a las condiciones necesarias para crecer en “sabiduría, en estatura y en gracia”.

Lamentó que miles de niños en Paraguay no puedan acceder a las condiciones mínimas y tengan que llevar de por vida secuelas a causa de la desnutrición.

“¿Es posible la justicia sin solidaridad? Tenemos que establecer las condiciones para que llegue a todos el alimento suficiente y los bienes indispensables para la vida digna”, agregó.

Más contenido de esta sección
Con un discurso marcado por la memoria política y la integración regional, el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, encabezó este viernes de tarde la inauguración del Puente de la Integración Paraguay–Brasil, una obra estratégica para la conexión fronteriza que comenzó a gestarse hace más de tres décadas y que recién ahora se convierte en realidad.
El canciller Rubén Ramírez afirmó este viernes que el Mercosur está “listo” para sellar el acuerdo comercial con la Unión Europea (UE), en momentos en que el bloque comunitario ha advertido que necesita “unas semanas más” para ello, y aclaró que su país no aceptará “ningún otro término” distinto a los ya pactados cuando se cerraron las negociaciones en 2024.
En el marco del Operativo Año Paha 2025 y del Plan de Acción en Rutas Principales, agentes de la Subcomisaría 19ª de Agua’ẽ, dependiente de la Dirección de Policía de Prevención y Seguridad de Canindeyú, detuvieron a un hombre que contaba con orden de captura vigente por un supuesto hecho punible de homicidio doloso.
La Policía Nacional capturó a dos supuestos robacoches este viernes en un procedimiento realizado en Asunción. Los sospechosos negaron tener participación en el robo de un vehículo, que fue recuperado por los intervinientes.
La Receita Federal del Brasil habilitó este viernes, con presencia del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, el nuevo puesto aduanero ubicado en el Puente de la Integración, que une la ciudad brasileña de Foz de Yguazú con Presidente Franco. Del lado paraguayo, hará lo mismo Santiago Peña este sábado.
Un incendio de grandes proporciones afectó a una librería ubicada en la zona de Reducto, en San Lorenzo. El siniestro, que dejó pérdidas materiales, fue controlado por los bomberos voluntarios.