05 ene. 2026

En el día de la Sagrada Familia, cardenal pide frenar el avance de la violencia en los hogares

En el día en que la Iglesia Católica celebra la solemnidad de la Sagrada Familia de Nazaret, el cardenal Adalberto Martínez reflexionó sobre los males que afectan a las familias paraguayas, como el crecimiento de la violencia en el interior de los hogares. Pidió a las autoridades que trabajen en políticas públicas para frenar el avance de este flagelo.

Cardenal Adalberto Martínez.jpg

El cardenal Adalberto Martínez presidió la celebración eucarística en la solemnidad de la Sagrada Familia.

Foto: Arzobispado de Asunción.

En la homilía realizada este domingo en el marco de la solemnidad de la Sagrada Familia, el cardenal Adalberto Martínez, reflexionó sobre la necesidad de frenar el aumento de casos de violencia que se dan en el seno de las familias en nuestro país.

“Se debe poner prioridad a la salud mental como política pública. Crecen los casos de violencia intrafamiliar, que agrede la unidad de la familia. Muchas veces, estos casos terminan en feminicidios, en suicidios que cada vez se notan más, de niños y jóvenes”, expresó el arzobispo de Asunción, que presidió una celebración eucarística en la catedral metropolitana.

Lea más: Caacupé 2022: Obispo insta a proteger la familia y cuidar la libertad de expresión

Instó a los gobernantes a garantizar la salud de la familia, protegiendo “la vida desde la concepción”; garantizar el acceso universal a la salud; generar oportunidades de educación con calidad y empleo formal para que las familias puedan vivir dignamente.

Nota relacionada: “Existe el deseo de proteger a la niñez y así crear una sociedad más segura”

Recordó un pasaje del Evangelio donde se describe que Jesús creció en el seno de una familia en los años que duró su “vida oculta” y que, durante ese tiempo, tuvo acceso a las condiciones necesarias para crecer en “sabiduría, en estatura y en gracia”.

Lamentó que miles de niños en Paraguay no puedan acceder a las condiciones mínimas y tengan que llevar de por vida secuelas a causa de la desnutrición.

“¿Es posible la justicia sin solidaridad? Tenemos que establecer las condiciones para que llegue a todos el alimento suficiente y los bienes indispensables para la vida digna”, agregó.

Más contenido de esta sección
En una homilía contundente, el padre jesuita Alberto Luna recordó apenas inició el 2026 que este año se realizarán las elecciones municipales y al dirigirse a los candidatos pidió que no hagan uso de los menos favorecidos para cosechar votos y una vez electos, olvidarse de ellos.
Paraguay adoptó este sábado medidas de control y de restricción migratoria para evitar el ingreso a su territorio de personas vinculadas con el Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, tras su captura por Estados Unidos en una operación militar en el país caribeño, informó la Dirección Nacional de Migraciones.
Autoridades paraguayas se mostraron tanto a favor como en contra de los ataques militares a Venezuela y la captura de su presidente, Nicolás Maduro, por parte de Estados Unidos. El presidente de la República, Santiago Peña, celebró la captura del mandatario venezolano.
Con banderas, cantos y un reclamo desesperado, ciudadanos de Atyrá, Caacupé y Tobatí bloquearon el viernes, el desvío a San Bernardino para exigir al Estado la protección del Acuífero Caacupé y el acceso al agua potable, ante resoluciones judiciales que —denuncian— ponen en riesgo la principal fuente hídrica de la región.
Una madrugada de terror sacudió al barrio Triunfo, en la compañía Fulgencio Yegros de Caraguatay, donde un violento conflicto entre vecinos terminó en dos muertes que mantienen conmocionada a toda la comunidad.
La familia Padilla Gill, que reside en Paraguay hace seis años, celebró la captura de Nicolás Maduro tras una intervención militar por parte de Estados Unidos. “Aquí estamos muy emocionados, con mucha fe, mucha esperanza”, manifestaron.