18 sept 2026

En el Congreso estarán mejor, pero alumnos aún dan clases bajo árboles

Fenaes lamenta que mientras estudiantes deben estudiar en aulas en pésimas condiciones o bajo sombras de árboles se amplíe sede legislativa. Necesitan intervención 11.893 salas de clases.

26190185

Infraestructura. El techo de cientos de aulas se caen, una situación que se arrastra desde hace muchos años.

El eslogan “Vamos estar mejor” del presidente Santiago Peña se confunde entre las necesidades educativas del país y las decisiones de los legisladores. El presidente del Congreso, Silvio Beto Ovelar, anunció la convocatoria a una licitación para la ampliación del edificio legislativo, mientras que el 45% de las escuelas del país exigen con urgencia intervenciones edilicias.

La nota publicada por Última Hora, “El platillo volador no da más” por la falta de espacio para los legisladores y sus asesores fue fuertemente cuestionada por estudiantes y docentes. Cuestionan que se prioriza la comodidad de los funcionarios del Congreso sobre la atención a la infraestructura escolar, ya que en el país los niños siguen dando clases bajo árboles.

Aylen Barreto, coordinadora ejecutiva de la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes), lamentó la falta de inversión en el sistema educativo y la prioridad dada a la ampliación de la sede legislativa. ‘‘Que ellos vengan a tener dinero para ampliar la sede legislativa, pero no para destinar mayor fondo al MEC para un presupuesto propio para infraestructura y que no dependan de otros, es una verdadera vergüenza. Como gremio repudiamos eso’’.

TECHOS PELIGROSOS. Sostuvo que no se puede creer que para las autoridades la prioridad sea ampliar una sede legislativa en lugar de ponerse arreglar las aulas, para que los techos dejen de caer encima de los estudiantes y que todos tengan un lugar digno donde estudiar. ‘‘Nosotros vamos totalmente en contra de eso’’.

En octubre de este año el Sindicato Nacional de Directores (Sinadi) presentó un panorama desolador sobre la situación de las instituciones educativas del país: 11. 893 aulas necesitan intervención, 249 aulas corren riesgo de derrumbe, y 2. 855 sanitarios se encuentran en malas condiciones.

La falta de servicios básicos como agua potable y energía eléctrica afecta a un elevado número de escuelas, con 140 instituciones sin acceso a electricidad y 157 sin servicio de agua potable. Mientras tanto, la Especializada de Servicios de Saneamiento (Essap) cubre apenas 903 colegios con agua potable, y el Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (Senasa) distribuye agua a alrededor de 3.367 escuelas.

Esta realidad no es nueva, ya a inicios de este año, el Ministerio de Educación y Ciencias dijo que de las casi 9.000 instituciones educativas, el 45% requiere mejoras.

Mientras las autoridades legislativas, mayoría colorada piensa en su comodidad, las asociaciones de padres de estudiantes suplen la responsabilidad del Estado, en materia de infraestructura escolar, de las instituciones educativas que están en pésimas condiciones.

El 2024 será otro año de aportes voluntarios de recursos económicos de los padres para reparaciones de aulas.

45 % de las escuelas del país necesitan mejoras de infraestructuras, según datos del propio MEC y organismos.

26190188

Sin techo. Los alumnos dieron clases bajo árboles debido a la situación de las aulas.

GENTILEZA

Más contenido de esta sección
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) publicó una convocatoria para interesados en trabajar como fiscal social en un proceso de contratación de servicios de consultoría, en el marco del Proyecto de Resiliencia Urbana de la Franja Costera de Asunción. El monto mensual de la consultoría es de G. 12.000.000 y el plazo de postulación se cierra este lunes 21 de septiembre.
Ante las aulas vacías en muchas instituciones públicas debido al paro docente, los profesores aseguraron que la medida se justifica porque están trabajando “en condiciones difíciles”.
En la mañana de este viernes se manifestarán los fisioterapeutas frente al Ministerio de Salud para exigir mejores condiciones laborales. Para la próxima semana está prevista la movilización de bioquímicos que reclaman reajuste salarial.
El querer que florece. Resplandeciendo en el sol de la mañana y a puertas de la primavera, 95 parejas sellaron formalmente su amor ante el altar durante la boda comunitaria realizada en la parroquia Inmaculada Concepción de Posta Ybycuá (Capiatá).
Los gremios docentes declararon un cuarto intermedio y levantaron el paro nacional de actividades pedagógicas y las movilizaciones, por lo que los alumnos retoman las clases este viernes.
El Consejo de Administración del IPS autorizó una nueva licitación para tercerizar servicios médicos en Caaguazú por G. 25.000 millones. La decisión mantiene el esquema vigente con sanatorios privados, pese a los cuestionamientos internos sobre el costo de las derivaciones. El contrato anterior, también por G. 25.000 millones, había sido adjudicado en noviembre de 2025.