Esta mañana se llevó a cabo la Edición N° 23 de la Feria Pierre et Marie Curie 2025 en la Alianza Francesa. En el evento participaron 35 proyectos en las áreas de ciencia y tecnología. Estuvieron presentes estudiantes y docentes de Asunción, Concepción, Cordillera, Itapúa, Paraguarí, Alto Paraná, Central y Canindeyú.
En la Categoría Ciencia, el primer puesto se lo llevó el Colegio Primero de Marzo con el proyecto denominado “Relación entre la temperatura superficial terrestre y el índice de vegetación de diferencia normalizada de Asunción, Paraguay, durante el año 2024".
El segundo lugar fue obtenido por estudiantes del Colegio Experimental Paraguay-Brasil (CEPB) con el proyecto denominado “Elaboración de pasta dental y enjuague bucal con hojas de guayaba, caolín y bicarbonato de sodio”, en Asunción 2025.
En tanto, en tercer lugar obtuvo el premio el proyecto denominado “Desarrollo de una pintura para cerámica a partir de poliestireno reciclado, con propiedades refractarias”, por alumnos del segundo curso del Bachillerato Técnico en Química Industrial 2025 del Colegio Politécnico Cooperativa Capiatá Ltda.
Ana Mello, directora general de Tercer Ciclo de la Educación Escolar Básica y la Educación Media del Ministerio de Educación (MEC), remarcó que el principal objetivo de esta feria es que los jóvenes despierten su curiosidad por la ciencia para que puedan desarrollar su creatividad.
“Esta feria busca generar que los jóvenes tengan más curiosidad por la ciencia, que también puedan desarrollar su creatividad. Las instituciones fortalecen este trabajo interinstitucional para promover el pensamiento científico, la curiosidad y el desarrollo de proyectos tan importantes para la formación de nuestros estudiantes”, refirió.
Mello destacó la variedad de proyectos presentados y la capacidad que tuvieron los estudiantes para desarrollar las propuestas, que en muchos casos fueron para mejorar su entorno.
“Los proyectos son muy variados, lo que da la pauta es que el pensamiento científico de los estudiantes va por todos lados. A veces por mejorar los problemas de su entorno, en otros casos mejorar la formación que ellos quieren apoyar”, finalizó.
El Premio Juvenil de Ciencias Pierre et Marie Curie 2025 es financiado a través del Programa Prociencia del Conacyt, con el apoyo del Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI), la Embajada de Francia y la Alianza Francesa.