23 may. 2024

En el Congreso constatan que hay manipulación de relojes biométricos

La propia firma proveedora de los aparatos señala en una nota que pudo haberse dado una mala carga de datos, y que el sistema permite grabar hasta diez huellas de distintos dedos de cada funcionario.

Un revuelo causó ayer en el Senado la información sobre la existencia de funcionarios que marcaban por otros usando distintos dedos, y que se haya constatado la manipulación de relojes biométricos.

El senador encuentrista Eduardo Petta comentó los entretelones y las medidas que se fueron tomando a partir de la implementación de los aparatos con los que se pretendía controlar la asistencia.

Refirió que en el 2014 era un secreto a voces que había una gran cantidad de funcionarios que no iba a trabajar, que supuestamente estaban comisionados a otras instituciones y solamente aparecían para cobrar sus salarios.

Indicó que dentro de ese contexto, el entonces titular del Congreso Blas Llano estableció la implementación de los relojes biométricos.

Mencionó que los aparatos daban posibilidad de marcar a través de las huellas dactilares o a través de un código.

“Parecía todo normal, pero volvíamos a tener informaciones que había personas que aparecían a marcar muy temprano, y volvían a las seis de la tarde, y se les acreditaban incluso horas extras. Nos llevó a pensar que había privilegiados o seguían privilegios”, dijo.

“También había denuncias de funcionarios que eran sujetos de descuentos compulsivos injustos, y otros que solucionaban a pesar de no haber venido conversando con el director de Recursos Humanos”, señaló, con relación a Juan Lombardo.

Recordó que justamente hubo mucha resistencia cuando el presidente del Congreso, Mario Abdo Benítez, decidió destituirlo y ubicar en su reemplazo a Miriam Arroquia.

Trajo a colación que la intervención se dio luego de los resultados de la evaluación del Centro de Adiestramiento en Servicio (CAES).

Se dio a conocer una nota de marzo pasado, firmada por Arroquia, quien asumió el 1 del mes mencionado, en medio de incidentes de funcionarios que fueron imputados.

Esta pidió informes a la firma proveedora AYCOM SRL sobre irregularidades y fallas de los aparatos como duplicación de códigos de registro, y que dependiendo del equipo y del dedo aparecían nombres de otros funcionarios.

En su respuesta, la empresa señala que pudo haberse dado una mala carga de datos, y que el sistema permite grabar hasta diez huellas de distintos dedos de cada funcionario.

“Se constata que una misma mano podía marcar dos o tres nombres, y entonces se establece un sistema de marcación paralela a través del número de cédula”, remarcó.

Alegó que esta nueva medida trajo aparejada como resultado que aparezcan funcionarios a quienes nunca se los vio anteriormente. “Evidentemente alguien marcaba por el otro. Hay que determinar cómo incrustaron las huellas de los dedos para registrar a nombre de otro. Ese es el gran desafío”, consideró.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.