23 jun. 2025

En EEUU presentan proyecto para frenar ingreso de carne paraguaya

Dos senadores estadounidenses presentaron un nuevo proyecto de ley bipartidista con el que pretenden suspender de forma temporal el ingreso de la carne paraguaya a ese país.

En EEUU presentan proyecto frenar ingreso carne de paraguay.JPG

.

Se trata de los legisladores Mike Rounds, del Partido Republicano, y Jon Tester, del Partido Demócrata, quienes señalan estar preocupados porque el producto paraguayo puede representar una amenaza para la seguridad alimentaria y la salud animal en Estados Unidos, según el portal del primer legislador.

Ambos exigen que el ingreso del producto al país norteamericano sea frenado a partir de la fecha de promulgación y hasta tanto se realice una nueva evaluación, con la que se les confirme que no existe ningún riesgo.

“Paraguay históricamente ha luchado por contener los brotes de fiebre aftosa. No ha cumplido con el estándar propuesto por los ganaderos de Montana. Desafortunadamente, la administración Biden ha priorizado las iniciativas diplomáticas en la región. Esto plantea una amenaza importante”, expresó Rounds.

Además, el parlamentario señaló que los consumidores norteamericanos deben alimentarse con carne que cumpla con los rigurosos estándares exigidos en ese país.

Justin Tupper, presidente de la Asociación de Ganaderos de EEUU, celebró la propuesta de ambos senadores y sostuvo que no solo esperan que se detenga la importación de carne vacuna de Paraguay, sino también del Brasil.

Manifestó que los riesgos en la carne paraguaya están ligados “a la corrupción gubernamental”, “la deforestación de ecosistemas críticos para sustentar la industria”, la “falta de transparencia” y “el uso de prácticas de trabajo forzoso”, por lo que instó a los demás congresistas y al Departamento de Agricultura de Estados Unidos a apoyar dicho proyecto de ley.

Meses atrás, el gremio de ganaderos estadounidenses ya había ejercido una fuerte oposición a la propuesta del Departamento de Agricultura para permitir la importación de carne vacuna fresca desde Paraguay.

Asimismo, un documento similar ya se había presentado en el Congreso estadounidense a fin de frenar el ingreso de la carne paraguaya, aunque el mismo no prosperó.

Minimizan propuesta. El presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), José Carlos Martin, minimizó las implicancias que pueda traer la propuesta de ley y dijo que solo forma parte del lobby que realiza el sector ganadero norteamericano.

“El Congreso tiene una libre atribución de opinar, pero el Departamento de Agricultura es finalmente el que decide y obviamente el Ejecutivo. Yo creo que es parte de todo el show y la presión de los productores americanos, que es muy fuerte”, apuntó.

Más contenido de esta sección
Según datos de la Subsecretaría de Industria del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), hasta mayo de 2025 se han autorizado 2.688 solicitudes de importación bajo el régimen de materia prima, lo que se traduce en un crecimiento del 22%, en comparación con el mismo periodo del año anterior.
La posibilidad de realizar inversiones para la implementación de un sistema para la trazabilidad de los créditos de carbono fue abordada este miércoles durante una reunión de empresarios locales y del Brasil con el ministro del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), Rolando de Barros Barreto.
Una nueva planta industrial dedicada a la producción de aceros será instalada en el Departamento de Alto Paraná, con una inversión superior a los 32 millones de dólares.
El presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Félix Sosa, aseguró que Paraguay no tendrá una crisis energética. Afirmó que el contexto de aumento de la demanda es una oportunidad que tiene el país para incrementar su disponibilidad de potencia (energía disponible).
El presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Félix Sosa, dijo que a su parecer Paraguay tiene listas las condiciones técnicas para la firma con el Brasil del nuevo Anexo C de Itaipú Binacional, una vez que se supere el impasse generado por el espionaje realizado desde el vecino país.
Inclusión financiera y formalización fue el tema abordado por expertos locales e internacionales durante el Foro Formalización de Empleos y Empresas, apoyado por el BID.