24 abr. 2024

En Edelira, Itapúa, se movilizarán para reclamar necesario asfaltado

Pobladores decidieron manifestarse ante la indiferencia del Estado, ya que no tienen caminos en condiciones para poder sacar su alta producción agrícola. También ponen en riesgo sus vidas.

En el distrito de Edelira, Departamento de Itapúa, se sienten abandonados debido a que desde hace años vienen reclamando el asfaltado para la zona, en donde los vecinos, productores en su gran mayoría, están cansados de que ante cualquier lluvia los caminos queden intransitables y no puedan sacar sus productos, los cuales, como consecuencia, llegan tarde a los centros de acopio o en mal estado.

El reclamo de los moradores es un asfaltado de 35 kilómetros, desde Edelira 28 hasta 70. Anuncian una manifestación que consistirá en cerrar media calzada a la altura de Edelira kilómetro 28, sobre la ruta 6, a unos 100 kilómetros de Encarnación.

La organización estima reunir a unas mil personas y habilitar una olla popular, en donde permanecerán desde el 18 hasta el 20 de diciembre, reclamando el asfaltado.

Los gobiernos siguen pasando sin que se consiga el resultado que los vecinos de la localidad de Edelira vienen reclamando.

ALTA PRODUCCIÓN AGRÍCOLA. “Estamos cansados, angustiados de tantos reclamos y viajes a Asunción buscando y pidiendo a las autoridades nacionales una respuesta, y hasta el momento continuamos esperando que nos hagan caso. Por eso los vecinos de la zona decidieron manifestarse en forma pacífica, desde este 18 de diciembre y hasta el 20, buscando una respuesta y un compromiso para una zona de alta producción agrícola, lechera y ganadera”, explicó Miguel Ángel Servín, vecino afectado.

En días de lluvias se convierte en todo un calvario el tránsito por los caminos de la zona, debido al estado en el cual queda la red vial. Lograr sacar la leche, que de manera diaria debe llegar a las acopiadoras de la Cooperativa Colonias Unidas, es un enorme sacrificio. Tractores 4x4 se desplazan hacia distintas zonas, para que el camión pueda abandonar el lugar con su apreciado cargamento.

Lo mismo ocurre con ambulancias transportando sus heridos o enfermos graves, relató Derlis González, uno de los miembros de la Comisión Pro Asfaltado Edelira 28-70.

La actividad de esta agrupación se inició en el 2013, sucediéndose varios viajes con destino al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), pero sin poder obtener respuesta hasta el día de hoy.

“Toneladas de granos de trigo, soja, maíz circulan por la zona, los más grandes acopiadores se encuentran en la zona y deben de transportarse estos productos en condiciones increíbles. Cuando hay barro tenemos problemas, cuando tenemos seca, aparece el polvo y poder comer en esas condiciones es infrahumano, con la cantidad de polvo que levantan los camiones al pasar”, explicó el afectado.

Toda la zona tuvo un crecimiento poblacional importante, se asentaron enormes instalaciones de silos de grano, de gran capacidad, lo cual provoca un alto tráfico de camiones pesados y maquinarias agrícolas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.