El informe lo brindaron el director del centro asistencial, doctor Juan Fernández Valdovinos, y el viceministro de Salud, doctor Santiago García, quienes mencionaron que un total de 246 pacientes fueron atendidos por accidentes de tránsito, agresiones, intoxicaciones y lesionados por la manipulación de pirotecnia.
El informe detalla que al Hospital llegaron 61 pacientes lesionados en accidentes de tránsito, entre ellos se encuentran 2 niños; de ellos, 48 se accidentaron en motocicleta y recibieron los primeros auxilios; también un niño estuvo involucrado en un accidente en motocicleta.
En estos dos días cuatro personas perdieron la vida en accidentes de tránsito, uno de ellos sobre motocicleta.
Los médicos igualmente señalaron que la mayoría de los heridos en accidentes en motocicletas fue porque no utilizaron el casco protector.
El viceministro de Salud, doctor Santiago García, hizo un llamado a la ciudadanía para evitar el uso de artefactos pirotécnicos y adoptar medidas básicas de seguridad vial.
“Usar cascos salvavidas, pero es esencial que esté correctamente ajustado. También es fundamental que los motociclistas usen luces traseras y señalizadores, que son más baratos que comprar una cerveza”, apuntó.
Los otros casos fueron de agresiones, con un total de 31 heridos; ocho lesionados por violencia intrafamiliar y 109 personas que ingresaron por otros traumas que no fueron especificados.
Con respecto al año 2023, aumentó la cantidad de pacientes atendidos en el mismo periodo. El año pasado se llegó a 201 pacientes, 45 menos que los que ingresaron en la Navidad del 2024.
Hechos. El motociclista Christian Alcides Benítez (42), falleció sobre la avenida Padre Montiel, camino a Piquete Cué, en la ciudad de Limpio, del Departamento Central.
El mismo fue arrollado por un automóvil tras caer al asfalto, luego de rozar contra otro que había frenado. El motociclista intentó esquivarlo, pero fue tarde y cayó al pavimento.
Otro accidente ocurrió el martes, contra una embarazada y su hija de 5 años que estaban en una moto, cuando fueron embestidas por una motocicleta conducida por un adolescente de 17 años, quien dio positivo al alcotest.
Ambas cayeron al asfalto y fueron trasladas al Hospital de Pedro Juan Caballero. El adolescente también sufrió lesiones.
No circular a alta velocidad.
No conducir estando cansado o con sueño.
No conducir de ninguna manera bajo los efectos del alcohol o sedantes.
No utilizar el celular mientras se maneja el vehículo.
Implementar las medidas de protección establecidas: Cinturón de seguridad para todos los pasajeros y sillitas adecuadas para los niños; cascos, materiales reflexivos, etc.
Respetar los semáforos, así como las indicaciones de los agentes del orden y las señales del tránsito.
Uso obligatorio de casco. Con protector de mandíbula.
No transportar más de dos personas.
No transportar a niños menores de 12 años.
Mantenerse en una vía, evitar zigzaguear entre los vehículos.