25 abr. 2024

En Diputados no hay apuro para eliminar polémico pin

En la primera sesión ordinaria de la Cámara de Diputados desarrollada ayer, la legisladora del Encuentro Nacional, Kattya González, solicitó el tratamiento sobre tablas (en el momento), del proyecto para derogar la Ley 42/1968, que establece un distintivo para los miembros del Congreso, consistente en un pin de oro de 18 quilates, que se entrega a cada legislador electo al asumir el cargo.

Distintivo. Walter Harms es uno de los legisladores a favor de seguir con los pines de oro.

Distintivo. Walter Harms es uno de los legisladores a favor de seguir con los pines de oro.

“Tal vez no sea una solución a todos los problemas, pero hay que empezar con señales claras y concretas a moralizar nuestra gestión”, puntualizó la novel diputada.

La Cámara de Senadores había modificado este proyecto para que estos distintivos sean de filigrana (plata), pero el circuito del tratamiento del proyecto no culminó, a pesar de que ya se inició en octubre del año pasado, por lo que ambas Cámaras del Congreso más los parlasurianos, terminaron beneficiados nuevamente ahora con los costosos obsequios.

La propuesta de González no prosperó debido a la oposición del colorado Pedro Alliana, quien solicitó que el documento sea remitido a las comisiones asesoras correspondientes.

Esta postura llamó la atención teniendo en cuenta que el mismo Alliana, titular del Partido Colorado, fue quien presentó el proyecto para la derogación, alegando que se trataba de gastos innecesarios.

“Estábamos obligados a cumplir con la ley y ahora ya no hay apuros para su tratamiento porque tenemos cinco años”, argumentó.

Por su lado, el liberal Édgar Acosta se manifestó a favor de la derogación, pero sostuvo que deben tener una visión más amplia y trabajar en propuestas legislativas que incluyan a todas las instituciones del Estado. Manifestó que el presupuesto del Poder Legislativo solamente representa el 3% del total. “Hagamos un gran acuerdo nacional y llevemos adelante una reingeniería presupuestaria y no solamente satanicemos a la clase política”, remarcó.

A FAVOR. El colorado Walter Harms y el liberal Pastor Vera Bejarano se manifestaron a favor de la adquisición de los pines de oro e indicaron que la compra no va a cambiar la realidad de nuestro país.

“Es simplemente un emblema que caracteriza a los legisladores”, dijo Vera.

Harms señaló que más que un valor monetario, el pin tiene un valor sentimental, que sus nietos verán algún día.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.